08 junio 2010

Sabina Versionado X

El protagonista de esta entrada es alguien poco conocido para el gran público español, o al menos yo desconocía de su existencia. Rebuscando por la inmensidad de youtube di con él, y observé que tenía diversas colaboraciones con Joaquín Sabina; tanto en directo como en distintas versiones de sus temas. Se trata de Juan Carlos Baglietto.

Baglietto es un cantautor argentino, natural de Rosario, al igual que el enemigo íntimo por excelencia de Joaquín: Fito Páez. Además, en sus orígenes Fito era el teclista del grupo de Baglietto. Como podéis observar, existen varios lazos de unión entre los tres. Para mí ha sido un gran descubrimiento, ya que Baglietto tiene un timbre de voz muy peculiar que resulta muy agradable al oído. De hecho, el mismísimo Paul McCartney dijo de él que había algo en su voz que traducía melancolía.

Seguramente gracias a eso, sus versiones de las canciones de Sabina tienen eso que llevo mucho tiempo diciendo: un sello, un distintivo, una ligera variación que consigue que la canción se reinvente. Por eso os dejo un ejemplo muy claro, se trata de la canción Eclipse de Mar. Baglietto aparte de su interpretación, le añade unos cuantos cambios sutiles a la letra. Este es el ejemplo más claro de lo que yo espero de un artista que versiona a otro, que nos ofrezca algo distinto, que no se limite a hacer lo que cualquiera con una voz medio decente haría en un karaoke, o en un programa de televisión. Pienso que con esto ganamos todos, el artista en cuestión porque recibe un regalo en forma de canción exitosa, el autor de la misma porque ve como su obra sigue viva y evoluciona, y el público porque ve como una de sus canciones preferidas vuelve a nacer. 

9 comentarios:

  1. Me suena "rara" oír esta canción en otra persona que no sea Sabina, pero quizás pq me haya acostumbrado a una serie de canciones en boca d una misma persona y lo mismo me pasa oyendo a Serrat en canciones de Sabina y viceversa, como en su genial "Dos pájaros de un tiro" q no m canso de escuchar.
    De todas formas como bien dices, la canción se reinventa, adquiere otra dimensión en otros labios y evoluciona.
    Por cierto, tengo pendiente comentar tu entrada de Perdidos en tu otro blog ;)
    Besotess

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me llamó mucho la atención cuando escuché esta versión. No es la única que ha realizado Baglietto, como mínimo yo le he escuchado cantar también Tratado de Impaciencia y Con la frente marchita. La verdad es que es muy bueno que los cantantes sean "colegas", nos regalan de vez en cuando estas cositas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué lindo blog, Saavedra! Te cuento, me llamo Rocío y soy argentina. Baglietto es, para mi gusto, una de las voces más lindas del país. Y además tiene ese talento envidiable de los rosarinos, al igual que el enemigo más grande que puede tener Sabina: Rodolgo Fito Páez.
    Esta canción es una gema, tiene algo que me hace emocionar cada vez que la escucho, y la conocí gracias a Baglietto. Pero te recomiendo que escuches la versión que hacen juntos con Joaquín: http://www.youtube.com/watch?v=dF2v3Uur6IQ . Las variaciones en la letra, que no sé si habrán escrito juntos para la ocasión o serán de Baglietto (entran dudas porque en agosto hace frío en estas latitudes del mundo, pero también pueden ser versos paradojales bastante típicos en la obra del gran poeta español), hacen la canción.. más sublime todavía.
    AMIGOS COMO ÉL LOS DESEO, termina diciendo Joaquín Sabina.
    Gracias por el espacio y muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Rocío!!
    Pues sí, parece que en Rosario tenéis una buena cantera de artistas! Ya había escuchado la versión que hacen juntos, de hecho no descarto que aparezca en la sección Sabina y Cia del blog jejej.
    Espero seguir viéndote por aquí, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Balglieto, un tipo que vivio lo suficiente para entender a Savina. Uno de los mejores exponentes de la Cultura de Buenos Aires, Rosario y alrededores. Abrazo

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, no puedo comentar NADA, Rocio lo dijo toodo, menos mal que lei antes porque creo que hubiese dicho lo mismo, hasta con el ej habia buscando en youtube jajaja nunca mejor y mas claro... Baglietto y Sabina juntos, creo que aca en Argentina es mas aun esa version la familiarizada. saludos y gracias por el reconocimiento a el.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría una ayuda: el significado de la letra de la canción "Eclipse de mar". Es para Lengua. Ayuda, porfa!

    ResponderEliminar
  8. Hermoso saber esto! Acabo de escuchar la cancion interpretada x Baglieto (dudando de quien era y hasta pensando q podria ser Silvio Rpdriguez) y me llego muy profundo la letra..., ya la habia escuchado muchas veces, pero no me había llegado como hoy; y de repente me di cuenta q era de Sabina, que me gusta pero no me mata como interprete. Lo que quiero expresar es que es una inmensa canción como acostumbra a escribir el gran Sabina y que la hagan otrxs interpretes (en este caso otro grande) hace que se expanda y nos llegue al alma de mas personas. Ahora me gusta mucho mas Joaquin Sabina!! Gracias y saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  9. Soy Maria Jose Osorio, la del comentario anterior. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.