26 abril 2010

Sabina Versionado VIII

Retomo la sección de Sabina Versionado, y aprovechando los últimos conciertos que Joaquín ha dado en tierras mexicanas; le concedo el protagonismo de la entrada a una cantautora mexicana. 
Seguramente si en un juego de estos de adivinar cosas, nos dieran una tarjeta que pusiera México, Sabina y Mujer, todos diríamos que se trata de Chavela Vargas. Pero no, en este caso no voy a hablar de la íntima amiga de Joaquín, si no de alguien más cercano a nuestro tiempo. 

Me estoy refiriendo a Julieta Venegas, que participó en el disco “Entre todas las mujeres” en el que varias voces femeninas cantaban canciones del flaco. Ella aportó su granito de arena haciendo una versión muy particular de Corre dijo la Tortuga. Digo muy particular, porque quizá sea el calificativo que mejor define a esta artista. 

En la actualidad, tenemos tal cantidad de artistas y de canciones nuevas que hay muchas veces que somos incapaces de distinguirlas. Esto no ocurre con Julieta, tiene un estilo muy definido y es difícil imitarla. Es algo de agradecer, sobre todo ahora que parece que todo el que quiere ser algo tiene que dar una serie de pasos muy específicos. Aparecer en tal o cual programa o salir de portada en cierta revista, protagonizar varios cambios radicales de look, hacer declaraciones explosivas… 

La verdad es que yo, personalmente, jamás he visto algo así en la mexicana. Lo que si he visto son canciones muy armoniosas, videoclips muy agradables y simpáticos y una discreción absoluta por su parte en temas personales. También ha conseguido introducir en el panorama musical algunas canciones, a las que yo considero bandera. Que parecen están hechas expresamente para una misión muy concreta. Me estoy refiriendo a la canción “Me voy”, ¿cuántas veces no la habremos utilizado para musicalizar una despedida?.

Recientemente ha sacado nuevo single, lo que demuestra que sigue en buena forma y dispuesta a seguir agradando a nuestros oídos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.