01 diciembre 2009

Sabina versiona III

Si hablamos de un dueto español, de dos chicos jóvenes pero talentosos, vinculados de una forma bastante clara a Joaquín Sabina y con el que han colaborado recientemente…todos pensamos inmediatamente en los Pereza; pues no, en este caso le toca a los Estopa. Los hermanos Muñoz desde siempre han manifestado su admiración por Joaquín, al que consideran como un maestro y ante el que se rinden sin dudarlo.

Una de las grandezas de Sabina es precisamente eso, haberse convertido en un referente para muchas personas en general y para muchos artistas en particular. Si hacemos un repaso por todos aquellos que han colaborado con él encontramos músicos muy variopintos. Los Estopa se identifican mucho más en la parte flamenquita o rumbera de Sabina, y en cierto modo en sus letras canallas.

Aunque todavía se les considera como un conjunto joven, la realidad marca en su DNI musical la nada desdeñable cifra de 10 años. Parece que fue ayer cuando en las radios irrumpía con mucha fuerza la inolvidable canción “Por la raja de tu falda”, canción que se incluía en un disco donde todas sus canciones eran de una gran calidad. Eso les sirvió para entrar por la puerta grande en el panorama musical, y su posterior buen hacer les ha permitido mantenerse en este mundo tan complicado, caprichoso e inestable. Como todo buen artista han ido introduciendo variaciones en su repertorio pero sin perder su sello inconfundible.

Con Joaquín ya habían colaborado previamente, versionando junto a María Jiménez la canción “Eclipse de mar” e interpretando en directo la archiconocida “19 días y 500 noches”. En esta ocasión es Sabina el que versiona uno de sus temas, al alimón con José y David. La canción es una de las más aclamadas de los catalanes, “Como Camarón”.


Todo un reto, ya que es una canción que tiene una serie de particularidades que no hacen fácil su interpretación. Además, como suele ocurrir con los grandes éxitos, estamos acostumbrados a escucharlo una y otra vez en su versión original, y cualquier variación nos descoloca un poco al principio. Algo de eso me ocurrió a mí al escucharla por primera vez, me esperaba el ritmo de la versión original, la música de la versión original…y evidentemente no fue así. Sin embargo, a medida que la he ido escuchando me ha ido gustando cada vez más.

No soy ajeno a las críticas que ha suscitado esta versión, pero para gustos los colores. Esto lo veo como un regalo que tanto los Estopa como Sabina se han querido dar mutuamente. Seguramente habría otras canciones que se adaptarían mejor al registro sonoro y al estilo de Sabina, pero esta es su genialidad, siempre te sorprende de una forma u otra. Sin complejos de ningún tipo. Por lo tanto, aquí dejo la canción y cada uno que opine.


1 comentario:

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.