06 noviembre 2009

Rubia de la Cuarta Fila


Hay canciones que casi nunca te vienen a la memoria cuando te preguntan por tus favoritas, que están perdidas por tus carpetas de música, pero que cada cierto tiempo aparecen en forma de grata sorpresa. Rubia de la cuarta fila es una de estas canciones, es algo atípica ya que no aparece registrada en ningún disco de Joaquín al haber sido realizada para la película “Isi Disi”. Sin embargo, es de esas canciones que puedes poner perfectamente a repetir y no te cansas de oír una y otra vez, aunque te vuelvas a olvidar de ella durante un tiempo. A decir verdad esta canción fue recibida como un soplo de aire fresco para los sabineros, ya que se compuso en esa época oscura que va desde “Dímelo en la calle” hasta “Alivio de luto”, con la nube negra que hubo por medio.

Se puede catalogar como una canción melódica en la que se van sucediendo diferentes versos cargados de mensajes muy directos. Rubia de la cuarta fila es una declaración de amor casi paternal, ya que se pone de manifiesto en todo momento la diferencia de edad entre el declarante y la rubia. Es una combinación de descripciones “modernas”  y consejos procedentes de “la experiencia”.

“Virus de la madrugada,
cuento de hadas,
grouppie de MTV.
La balada despeinada
de esta noche te la debo a tí”
Aunque el propio Joaquín dijera hace tiempo que las niñas ya no quieren ser princesas, la realidad muchas veces nos dice todo lo contrario. Hasta la chica más rebelde, más independiente y mas transgresora siempre ha soñado alguna vez con ser una princesa como la de las películas. La mujer fatal que te puedes encontrar en la barra de cualquier bar, seguramente cuando llegue a casa tendrá sus ositos de peluche esperándola e incluso las muñecas con las que jugaba de pequeña. Por lo general se suele tender a esconder el lado más tierno para mostrarnos fuertes de cara al exterior, solemos renegar de las películas de Disney pero en el fondo todos deseamos vivir nuestro cuento de hadas particular.
“Sin negar que escribo por encargo
para huerfanitos de calor
tan amargos, tan malitos, como yo.”

Lo de escribir por encargo es algo curioso, aunque pueda parecer un trabajo, un favor, un engorro…casi siempre que empiezas algo por encargo acabas gustándote y deseando tener más peticiones de este tipo. Incluso cuando lo has finalizado tu expectación es aún mayor aguardando la valoración de esa persona que te lo ha pedido.
“Rubia de la cuarta fila,
crece lo que tengas que crecer
zumo de humo con tequila
cambio mis arrugas por tu acné.”

Lo de cambiar las arrugas por el acné es algo muy curioso. Siempre nos ocurre que alguien mayor que nosotros nos dice que ya le gustaría tener nuestra edad, y siempre nos sonreímos y pensamos “es lo típico que dice todo la gente mayor”… . Hasta que llega el punto en el que, si no lo dices, al menos empiezas a pensarlo tu también cuando te encuentras con alguien más joven. Probablemente sea uno de los primeros signos de que te vas haciendo mayor…el otro es cuando empiezas a dar consejos, a contar batallitas…
“Cuélgate de quien te quiera,
no te mueras más que por amor
cuando yo tenia tu edad
era mayor.”

Estos versos vienen a respaldar lo que acabo de comentar. Comienza dándole un par de consejos muy valiosos. Aunque pueda sonar a tópico, lo más valioso que tenemos es el tiempo; es una de esas cosas que no se pueden comprar y por ello su valor es incalculable. Por lo tanto no hay mayor despilfarro que gastar el tiempo en alguien que no demuestra quererte, y que probablemente no lo hará nunca. Son cosas que hasta que no las vives no eres capaz de verlas; y es entonces cuando te lamentas por los días, meses o quizás años perdidos. El otro consejo es poner el amor como única excusa válida para morirse. Joaquín dijo en una ocasión que había que condenar todas las muertes, incluso la natural. Pero puestos a morir, hacerlo por amor, que bastantes muertes por cosas estúpidas tenemos ya.
“Me pidieron que improvise
y en los bises te mandé un bombín,
los veranos son tan grises
los otoños solos de violín.”


Como la canción estaba encuadrada en la película dentro de un concierto, Joaquín le hace un guiño con estos versos. En la ficción, Santiago Segura se cuela en mitad de un concierto pidiéndole una canción para la chica de la que está enamorado. Por eso lo de los bises y lo del bombín, elemento que no puede faltar en ningún concierto del flaco. Definir los veranos como grises es todo un acierto, sobre todo para el mundo del arte. Durante el periodo estival, la producción artística baja varios enteros en cuanto a calidad; de hecho no hay más que ver las parrillas televisivas en esa época, las canciones que salen… Sin embargo con la llegada del otoño, la vuelta a la rutina, es como si las musas también volvieran de vacaciones para inspirar a los artistas. De hecho siempre durante estos meses se suceden las publicaciones de nuevas obras de todo tipo. Un solo de violín siempre es la mejor banda sonora para esta imagen: una tarde noche fría en la que estás en casa, el frió comienza a llamar a tu puerta, te asomas a la ventana y ves como el viento va meciendo las hojas que han caído de los árboles al tiempo que acercas la nariz al frío cristal.
“Y que salga el sol por Algeciras
y la media luna por Bagdad
y los sueños sean mentiras de verdad.”

De todas las canciones siempre hay un verso que destaca sobre los demás, un verso que se te queda en la memoria, un verso que hace que la parte en la que se encuentra de tu canción se convierta en tu preferida. Sin duda alguna, en esta canción se trata de “y los sueños sean mentiras de verdad”. Lo mejor de nuestros sueños es ese momento en el que llegamos a creérnoslos, y lo peor de ellos es cuando te despiertas bruscamente, y lo primero que te viene a la mente es que todo ha sido eso, un sueño, una mentira. A pesar de ellos nos empeñamos en hacer esfuerzos vanos, apretando los ojos fuertemente, como si haciéndolo pudiéramos  cazar de nuevo a ese sueño escurridizo.
“Rubia de la cuarta fila,
carterita para el buen ladrón
lagrimón de cocodrila
juego de Dalila con Sansón.”


Definir a esta rubia particular como carterita para el buen ladrón sirve para ilustrar una situación muy común. Por un lado tenemos a una chica espectacular, maravillosa, que no pasa desapercibida para nadie; por el otro a un “pobre soñador” diría yo, que pone todo su empeño en conquistarla. En cierto modo lo consigue, porque alcanza un grado de complicidad muy grande con ella, pero sin llegar a alcanzar su objetivo final. De repente aparece el ladrón, el típico guaperas que con un par de guiños se la lleva de calle mientras el pobre soñador se queda maldiciendo su suerte con un palmo de narices. Normalmente no acaba así la historia, es muy común que la avaricia del ladrón le impida quedarse con un sólo botín y vuelva a salir de “cacería”. Es ahora cuando la rubia de la cuarta fila irá desconsolada en busca de su cómplice, que bobo de él, le ofrecerá su hombro para llorar….hasta la próxima vez. ¿Os suena? Yo diría que si.
“Rubia de la cuarta fila
dos pupilas que me tratan bien
Rubia de la cuarta fila
descarrílame el último tren”

Acabaré la entrada con otro par de tópicos, el hombre es débil por naturaleza y él único en tropezarse dos veces con la misma piedra. Aunque lo neguemos, nos encanta montar cuidadosamente nuestro tren de juguete, con todo nuestro empeño, tiempo y dedicación…para que cada equis tiempo aparezca el huracán rubio llevándose todo por delante. ¿Os pensabais que era casualidad que todos los huracanes lleven nombre de mujer?.


4 comentarios:

  1. wapoooo
    la 42 t amaaa
    como dijo de el rey sabina
    palabra de borraxo...

    ResponderEliminar
  2. creo q el enfoque de sabina se refiere mas bien a las pijas q van de progres y no saben nada de la vida.

    ResponderEliminar
  3. ESA CANCION ESTA INFRAVALORADA ,ES PERFECTA

    ResponderEliminar
  4. Es muy buena la canción, aunque creo que a la crítica le faltó un poco de profundidad y destaque en la inocencia de la chica, en el juego de tópicos de juventud y los huracanes NO llevan siempre hombre de mujer!!!! :-O

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.