23 noviembre 2009

Peces de Ciudad

Hay canciones que tienen una melodía especial que las hace únicas, hay canciones que tienen una letra tan lograda que cualquier verso tiene sentido por si solo, hay canciones que al ser interpretadas por distintas voces renacen, hay canciones que nacen como un regalo, hay canciones que nunca pierden su vigencia. Peces de ciudad cumple con todos estos requisitos. Joaquín Sabina la compuso y se la regaló a Ana Belén para su disco homónimo. La canción cuenta con una melodía muy armoniosa y pausada que nos traslada a los parajes que va describiendo. Posteriormente fue interpretada por el propio Joaquín introduciendo unos pequeños cambios en la letra (practica bastante común en él). Para mi la mejor versión de todas las que he escuchado es una de un directo en Terrassa donde el acompañamiento del piano es sublime.

Hace tiempo en una entrevista Joaquín hablaba sobre sus dotes pictóricas, y comentaba que lo único que sabía y que le gustaba dibujar eran peces; yo creo que estos peces son los mejores que ha dibujado. Pancho Varona contaba una anécdota de esta canción, comentaba que una vez Joaquín estaba cantándola y en mitad de la canción se emocionó tanto que tuvo que parar y se puso a llorar; era la primera vez que le ocurría algo así.

"Se peinaba a lo Garçon,
la viajera que quiso enseñarme a besar
en la Gare D'Austerliz.
Primavera de un amor,
amarillo y frugal como el Sol
del veranillo de San Martín"


Peces de ciudad es una canción muy poética, muy artística y como tal hace innumerables referencias a lugares y personajes. No en vano la canción arranca en una estación de tren, lugar al que Joaquín ha hecho numerosas referencias a lo largo de su carrera; en este caso se trata de Austerlitz, una de las seis estaciones de tren que tiene Paris. No puede haber mejor punto de partida para una canción de amor y desamor que una estación parisina en la ribera del Sena. Para completar la postal, contamos con otra estación, la primavera en este caso. El veranillo de San Martín se conoce como la época que se encuentra a caballo entre el verano y el otoño, en el cual las temperaturas vuelven a ascender para posteriormente continuar con el descenso lógico. Se trata de un calor agradable, ya que es una forma de no querer desprenderse totalmente del verano, es un “me voy pero me quedo” algo muy aplicable al amor.

"Hay quien dice que fui yo,
el primero en olvidar,
cuando en un si bemol de Jacques Brel
conocí a Madmoiselle Amsterdam"

Muchas veces nos vemos cegados por las apariencias, por la novedad, por la tentación o por el capricho y nos olvidamos de lo que tenemos. En este punto nos olvidamos de París y nos encontramos con Amsterdam. Este cambio no es trivial, en París te enamoras pero los encantos de Amsterdam hacen que no te puedas negar a su llamada. Sin embargo, pasado el tiempo probablemente te lamentarás por haber abandonado París, y ya no podrás volver porque estarás en Amsterdam que a su vez es una canción de Brel en la que habla de las penurias que pasan los marineros allí.

"En la fatua Nueva York,
da más sombra que los limoneros,
la Estatua de la Libertad. 
Pero en Desolation Row,
las sirenas de los petroleros,
no dejan reir ni volar."

A todas luces se trata de una canción de amor, pero yo no la centraría únicamente ahí, también realiza una crítica a la decadencia del mundo en el que vivimos. De los sueños que se tienen y la realidad que te encuentras. Quizá por eso aparece la siguiente ciudad, Nueva York. En un lugar donde la libertad es el símbolo que la identifica mundialmente, el país donde todo el mundo va buscando realizar su sueño, donde piensan que el éxito es algo que está asegurado. Es curiosa la situación que nos se nos presenta. Por un lado tenemos a la majestuosa Estatua de la Libertad, que podría verse como el hada madrina que permite que todo el mundo consiga lo que se propone. Pero navegando a su alrededor nos encontramos a los petroleros, que representan a la cruda (nunca mejor dicho) realidad, a los poderosos que vigilan constantemente el transcurso de la vida. Libertad, si, pero con matices. No quiero pasar por alto el guiño que Joaquín hace a su idolatrado Bob Dylan haciendo alusión a su canción Desolation Row (además de ser un lugar de la bahía de Nueva York).

"Y en el Coro de Babel,
desafina un español. 
No hay más ley que la ley del tesoro
en las Minas del Rey Salomón."

En un mundo como en el que vivimos, donde casi todo está regido por leyes hay ciertas cosas en las que la lógica nunca impera. Cuando tenemos como objetivo algo tan grande como el tesoro del rey Salomón, no nos paramos a pensar, no hacemos un plan estratégico; simplemente actuamos por instinto. En esos momentos no tenemos leyes, no tenemos imperativos morales, sólo tenemos una meta y una firme  decisión, cruzarla los primeros. Es en esos instantes cuando la naturaleza humana nos sorprende, cuando conseguimos sacarnos conejos de la chistera o se nos enciende la bombilla. Lo malo de estas cosas es que no todos tenemos las mismas metas, y no siempre son  buenas.

"Y como huir cuando no quedan 
islas para naufragar.
Al país donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios,
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los Peces de Ciudad."

A lo largo de la canción vamos viendo como la decadencia es cada vez mayor, el punto de partida era esperanzador pero estamos llegando a un punto de no retorno. Es aquí donde se ve más clara la crítica que se hace a la sociedad en la que vivimos y a los políticos en general. Casi todo el mundo reniega de ellos, critica sus formas, sus malas artes, y ahora en tiempos de crisis y corrupción mucho más. Sin embargo, todos somos peces muy pequeños en la inmensidad del océano, y nos tenemos que resignar a aceptar lo que tenemos en nuestra pecera particular. Los sabios, como bien dice Sabina, son aquellos que por fin se han dado cuenta que seguir luchando por las causas justas se ha convertido en aguantar en una batalla perdida de antemano. Si quieres ganar un juicio debes cargarte de buenos abogados, no de buenas razones; y por buenos abogados se conocen a aquellos que consiguen burlar la justicia, no a los que encierran a los culpables y liberan a los inocentes.

"Que mordieron el anzuelo,
que bucean a ras de suelo,
que no merecen nadar." 

Muchas veces tenemos ante nuestros ojos anzuelos tan apetitosos que somos incapaces de no picar en ellos. Una vez que te han pescado, te encuentras a merced de ellos aunque quizás no te des cuenta. También se da el caso de que aún viendo como otros pican, y pensando que tu no serás uno más, acabas pasando por el aro. Resulta curioso ver como hay determinadas circunstancias en las que hasta el más bravo, el más listo, el más independiente acaba arrastrándose por el suelo.

"El Dorado era un champú,
la virtud unos brazos en cruz,
el pecado una página web."

Seguimos en nuestro desencanto con la sociedad, en este caso se hacen revelaciones muy duras. El dorado era un lugar mítico que durante muchos años era buscado por infinidad de personas que ansiaban encontrar las enormes cantidades de oro que allí había. Como todas las leyendas, es muy probable que sea falsa. Sin embargo es una técnica utilizada en muchas ocasiones, crear una ilusión que mantenga a la gente alerta y engatusada es algo que suele funcionar. Por otro lado, desde siempre se ha intentando mantener la tradición, asociarlo a lo bueno y demonizar todo aquello que sea innovar, que permita a la sociedad avanzar. Afortunadamente es una guerra que la ciencia le va ganando a la religión, pero que nunca terminará. Desde Galileo y su “y sin embargo se mueve” hasta la experimentación con células madre.

"En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz,
no debieras tratar de volver."

Volvamos al plano personal que a la larga es el que más nos gusta de esta canción. La frase de este último fragmento es una de las que tengo presente, no siempre le hago caso y siempre acabo dándole la razón. Yo creo que a todos nos ha pasado alguna vez. Tras un viaje especial, o una buena experiencia vivida, siempre nos embarga la nostalgia y deseamos repetirlo. Volver al pasado es algo que no podemos hacer, por eso nos queda la opción de regresar al mismo lugar. Normalmente cuando el tema surge solemos decir que lo haríamos con los ojos cerrados, pero si lo hacemos casi siempre nos sentimos defraudados. Un buen recuerdo tiene la particularidad de que nunca se borra, es por eso que siempre estaremos comparándolo y en la mayoría de los casos nos sentiremos decepcionados empañando de esa forma el impoluto recuerdo que teníamos antes.

"Cuando en vuelo regular,
pisé el cielo de Madrid. 
Me esperaba una recién casada
que no se acordaba de mi."

Llegamos al final de nuestro viaje, ese mismo que empezaba en París con una postal envidiable y unas expectativas aún mejores. El punto final es un aeropuerto, lugar bastante menos poético que la estación de tren. Y la viajera que se peinaba a lo garçon se ha transformada en una recién casada que ya no se acuerda de ti, alguien que probablemente ganará con mentiras uno de esos juicios tan sumarios que envilecen el cristal de nuestro acuario.

"Y desafiando el oleaje,
sin timón ni timonel,
por mis venas va, ligero de equipaje
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje.
Luciendo los tatuajes,
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un liguero de mujer."

Está claro que la canción comenzaba con un sueño y termina con un desencanto mayúsculo. No obstante, siempre nos queda el último arreón, aunque sea desesperado y con pocos visos de llegar a buen puerto. A todos nos gusta ver en las películas de guerra como el soldado decide salir corriendo de su trinchera y, fusil en mano, arremete contra todo lo que se encuentra a su paso en una desesperada acción que consiga terminar con la batalla. También es cierto que llegado a cierto punto de la vida, empezamos a apañarnos con menos equipaje pero cada vez contamos con más historias y tenemos más tatuajes que nos recuerdan por donde no debemos volver a tropezarnos.

"Que perdieron las agallas,
en un banco de morralla,
en una playa sin mar."


Perder las agallas es algo demasiado habitual en nuestra sociedad, y verse inmerso en toda la morralla que nos rodea es casi inevitable. El resumen global de la canción es el relato de el viaje de toda una vida, de como empezamos con mil y una ilusiones cuando todo nos parece precioso; pero en el ir y venir vamos acumulando recuerdos salpicados de cicatrices y decepciones que acaban moldeando nuestra percepción del mundo.


73 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El dorado era un champú, una falsedad ante los ojos
      Cuando te das duro con la realidad

      Cómo nuestros sueños se convierten derrepente en nostalgias pasadas por alcanzar

      Me encanta Sabina 🎩

      Eliminar
    2. VA ANDA CALLA UN PUQUITIN QUE A LAS 5 DEE LA MAÑANA NO MIRO YO ESTO NII AUNQUE ME PAGUEN,
      SALU2

      Eliminar
    3. Las 8:35 es una hora mas razonable

      Eliminar
    4. David, algún día no muy lejano,tus comentarios de canciones poemas serán estudio en los institutos de una clase de literatura.
      Un aplauso!!!!

      Eliminar
    5. Bravo, me ha encantado, me voy a empapar este blog. Gracias!! ��

      Eliminar
  2. Me encanta esta canción, quizá una de las mejores de Sabina. Me gusta como desmenuzas cada canción.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. uauu me quede mudo que manera de describir la cancion gracias y en especial gracias al Maestro Sabina atte Jaguar Mayor

      Eliminar
  5. Guauu me quede mudo que manera de describir la cancion gracias y en especial gracias al Maestro Sabina atte Jaguar Mayor

    ResponderEliminar
  6. Yo no la veo para nada como una canción de amor...

    ResponderEliminar
  7. Si Sabina es un genio, poeta, escritor sobrenatural en sus canciones.... creo que con esta canción consiguío su punto de excelencia!

    ResponderEliminar
  8. Hay otra versión en directo de esta canción que a mí me encanta:

    http://open.spotify.com/track/3KgNBtgkTtba4mLYEKZO65

    Tiene un cambio en la letra:

    En Santaella comprendí
    que al lugar donde ha sido feliz Paco Martín
    te hace volver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó tu blog! Excelente análisis de las canciones del maestro Sabina, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Para el párrafo de Comala yo diría que se trata del lugar donde se desarrolla "Pedro Páramo", y hace referencia a la idea general que tiene el libro: "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver" (sucede lo mismo con Macondo, de "Cien años de soledad", en la versión que canta Ana Belén).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. La mención a Comala le da no solo sentido a la frase, sino un sentimiento enorme.

      Eliminar
    2. Muy buenos tus aportes!...En cuanto al trabajo del autor...lo agradezco y coincido con varios en que es bueno en general con el espíritu de la canción. De todas formas yo profundizaría aún más en los detalles...ya que en mi humilde opinión, es allí donde radica el arte del este maldito genio. Ss.

      Eliminar
    3. ...Porque en Comala todos los habitantes son almas en pena que están muertos pero ellos no lo saben...

      Eliminar
  11. Un trabajo impecable y exquisito. Madre mía con la de vueltas que yo le he dado a esta canción desde que en 2001 la sacase Ana Belén....sin llegar jamás a entenderla del todo....y mira por donde hoy tú me has aclarado las dudas. Muchas gracias, has hecho que una canción que me encantaba sin comprenderla bien, se convierta en un referente. No puedo sentirme más identificada con ella y más agradecida por tu trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hago acuerdo totalmente con el comentario anterior.
    "Un trabajo impecable y exquisito".
    Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  13. Esta canción me pone los pelos de punta desde hace mucho tiempo. Sin llegar a entenderla bien, pero despertando muchos sentimientos.
    Buen desmenuce de la letra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este ultimo comentario en mi opinion lo mejor sin perjucio que el analisis esta exelente me parece que entenderla demasiado es de una importancia relativa,existe una cognicion intuitiva visceral que a menudo decifra cuestiones que a nuestro conciente se le ve negado desde el analisis,me gusto mucho la frezcura y el lenguaje emocional que se deja entrever en este ultimo comentario comentario

      Eliminar
  14. Amigo, estoy conociendo tu blog. Muchas felicidades, da una panorámica y matices nuevos a viejas canciones que nos han traído la felicidad.

    Como te dijeron, la referencia de Comala es por la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. En la alegoría que haces del viaje de la canción, antes de regresar a Madrid se pasaría por México. Además, Comala es un pueblo pero habitado por fantasmas. En él, va a parar Juan Preciado que busca a su padre, y terminará anegado por el murmullo de los fantasmas.

    Muchas gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  15. Hola, muy buena tu apreciación de la letra, pero hay otras apreciaciones más precisas al respecto. Por ejemplo:

    "Desolation Row", se refiere a la zona donde se estaban incendiando los restos de petróleo luego de la invasión a un zona de medio oriente, coincide con las fechas.

    Lo mismo con la parte de "En el coro de Babel, desafina un español", ya que se refiere al jefe de estado de España en esa época hablando a la ONU sobre si entrar o no a la guerra, ya todo se definiría luego del atentado al tren en Madrid.

    Comala, se refiere al Comala de Juan Rulfo.

    Sobre los peces, se refiere a las morrallas, la especie mas común de peces, son de esos que nadie quiere, que se pescan fáciles y de ninguna valor.

    Otro dato, es que el mismo Sabina dijo que la canción la escribió en Lima (en su habitación del Hotel Bolivar). Y que la canción siempre le recuerda esta gris ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente! Es a lo que me refería en un comentario anterior...Ss.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo.
      Magnífico complemento.
      Justo en esos versos, tenía mis dudas.
      Gracias.

      Eliminar
  16. Me he quedado sorprendida al encontrar estos comentarios muy valiosos para mi en este momento de mi vida.. esta canción ha sido escogida para una actuación muy especial y entender su significado me resulta de gran ayuda!! Gracias, has hecho un gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exelente analisis,es una pieza literaria cargada de metaforas y estas pertenecen a nuestro lenguaje inconciente permitamonos hacer cada uno su propia interpretacion puesto que en la interpretacion de una obra artistica debe primar la libertad

      Eliminar
  17. Me he quedado sorprendida al encontrar estos comentarios muy valiosos para mi en este momento de mi vida.. esta canción ha sido escogida para una actuación muy especial y entender su significado me resulta de gran ayuda!! Gracias, has hecho un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Carlos González. Muchas gracias, maravilloso análisis. "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"
    ver (Comala Juan Rulfo).

    ResponderEliminar
  19. al lugar dond fuiste feliz es mejor que no trates nunca de regresar es una parte de una cancion de miguel rios el blus de la soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un parafraseo de un poema de Félix Grande. Sabina tiene infinidad de ínter textualidad es, que obviamente se nos escapan!!!! Excelente análisis de la canción. Sabina dijo ayer en el concierto de Montevideo que es una de sus preferidas. Coincido en que es una canción maravillosa!!!!

      Eliminar
  20. Muy buena la descripcion. Muchas gracias hermano. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el profundo análisis de una canción que, reconozco, me costaba entender. Gracias también a otros compañeros que han contribuido a profundizar en los textos. Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  22. Increíble tu apreciación. Para ser honesta no entendía la canción, pero la he entendido a la perfección. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Gracias me acercas más a entender a Sabina y a quien se siente identificado plenamente con específicamente este canto

    ResponderEliminar
  24. Qué joya la que escribiste. Felicidades.

    ResponderEliminar
  25. Q genialidad me encanta tu descripción!!

    ResponderEliminar
  26. Hermosa descripción, me hace enamorarme más de esta canción y de Sabina❤️😪

    ResponderEliminar
  27. La canción NO la compuso SABINA sino; PANCHO VARONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos. Panchito lo dijo en una entrevista. Pasaron los dos toda la noche entera en una habitación de hotel de gira por Perú entre trago y trago creando magia.

      Eliminar
    2. Estos días leí,que Varona, comenzó la canción,en un hotel de Lima, y la continuó Sabina. Los dos en la habitación con mucho whisky

      Eliminar
  28. Excelente, de gran ayuda para comprender cada párrafo de la Canción!!!

    ResponderEliminar
  29. Buena noche, definitivamente Ambrosia.
    Bendiciones DESDE MI BELLO PANAMÁ 🇵🇦

    ResponderEliminar
  30. Excelente, me encantó leer tu blog. Enhorabuena. Acá cuenta Pacho Varona como sucedió esta maravillosa canción.: https://www.youtube.com/watch?v=TMpzmX8t30Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor copio directamente lo que escribió. :
      Los Peces de ciudad nacieron en Lima. En un maravilloso hotel que está justo en el centro de Lima. Creo que el hotel se llama Gran Hotel Bolivar o algo así. Un edificio antiguo, precioso, decadente, maravilloso, con unas habitaciones llenas de magia. Ahí nacieron los peces, en la habitación de Joaquín.
      Joaquín siempre tuvo debilidad por Dylan y por una canción de Dylan llamada "To Ramona". Y yo siempre tuve verdadera obsesión porque Joaquín compusiera algo del estilo de "To Ramona" pero en plan sabinero. Era una meta que me puse el día que Joaquín me contó su adoración por Ramona.
      Joaquín y yo viajamos a Lima para la inauguración de un enorme parque muy céntrico del que no recuerdo el nombre. Teníamos que tocar y tocamos un par de canciones en directo. Pero la estancia duró varios días. Estuvimos en Lima 4 ó 5 días invitados por la municipalidad limeña si no recuerdo mal y en esos días fueron gestados los peces.
      Todo el mérito de esa canción lo tiene Joaquín aunque compartamos la autoría, aunque la firmemos los dos. Mi único mérito fue empezarla. Agarré la guitarrita en mi habitación, recordé el ritmo de "To Ramona", estuve un rato peleando con unos acordes que me parecieron hermosos, y me planté en la habitación de Joaquín para enseñarle lo que estaba haciendo. A Joaquín le encantó y se quedó con la copla. Creo que al día siguiente la tenía medio hecha.
      Pasamos una noche entera de esas que recuerdo con muchísimo cariño, en la habitación de Joaquín, tomando whisky, buscando rimas, dándonos abrazos...Joaquín me decía "busca una palabra en "U" para situar El Dorado...yo le decía Moscú, Kabul, etc etc...y él, brillante como siempre, acababa por decir "El Dorado era un champú"!!!!!! y gritábamos de placer, y nos abrazábamos y nos besábamos y nos emocionábamos mientras componíamos una belleza de canción. Una gran canción.
      Fue una auténtica fiesta la creación de Peces de Ciudad. Y fue un auténtico regalo para mí haber estado presente y haber puesto mi granito de arena...alguna palabra la sugerí yo y alguna se quedó.
      Creo que es una de las grandes canciones del repertorio de Joaquín y de la música española. Los que somos habituales a la hora de trabajar con Joaquín (gente como Olga, Antonio, yo mismo) no dejamos de emocionarnos cada vez que la cantamos en directo. Y siempre pedimos que esté en los repertorios de todas las giras desde que se compuso. Es la que nunca falla, la que siempre está o la que siempre queremos que esté.
      Incluso el mismo Joaquín tuvo que parar la grabación de la voz de esa canción por un inesperado ataque de emoción, momento que, por cierto, tengo registrado en vídeo.
      Os pido cinco minutos para que volváis a escucharla y volváis a paladearla. Cada palabra es de una belleza insultante. Cada verso es una obra de arte. "En la fatua Nueva York..."
      Habitualmente Joaquín y yo trabajamos de otra manera en cuanto a la composición. Él me suele dar una letra y yo me curro la música en mi casita con mi guitarrita. Ahí hago todo lo que puedo y, cuando ya no puedo seguir avanzando, se la llevo a Antonio o a Joaquín y ya juntos hacemos el resto. Lo digo por un debate que se originó en la página web de Sabina acerca de cómo componíamos las canciones. La mayoría de las canciones que he compuesto con Joaquín fueron hechas así. Joaquín me da un papel con la letra y yo en mi casa le pongo la música. No suele decirme en qué estilo la quiere. Me deja que trabaje. Luego se la llevo y si le gusta se queda. Y si no le gusta, tiramos por otro lado y ya está.
      Ya os contaré cómo hicimos alguna otra...cada una con su pequeña historia. Ya llevo más de 80 hechas con Joaquín y creo que "Peces de Ciudad" está entre mis preferidas sin duda, entre las 5 que más me gustan.

      Besos, queridas compañeras y compañeros!!!!!

      Os deseo lo mejor de todo corazón!

      Guitarrista insurgente Varona

      Eliminar
    2. Llevo toda la tarde escuchándola.Muchas versiones. Sólo me queda decir MUCHAS GRACIAS!!!

      Eliminar
  31. Muchas gracias, realmente bella canción. Emociona como la cante cualquiera. Mejor el con su voz desgarrada y gastada de marinero viejo y fumador. La vida misma mirándola desde cierta distancia y madurez.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por c@ntarnos esta canción con tanto detalle, quiero hacer una obra donde entren trocitos de la canción y lo leído me ha ayudado mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Sublime, una sola palabra para describir la creación del maestro

    ResponderEliminar
  34. Grande panchito el creador de esta musa y exito de mi mayor idolo juaquin sabina.... en peru nacio esta musica y ellos 2 jamaz se imaginaron lo grande q iva a ser esa musica

    ResponderEliminar
  35. Joaquín Te adoro, gracias por tus letras y lo vuelvo a decir...si un día te veo espero llevar todos mis escritos te daré un abrazo bien grande y te invito los tragos. ¡Dios Bendiga a Don Joaquín Sabina!

    ResponderEliminar
  36. Una de las canciones mas hermosas del mundo, letra y musica. Maestros!!! Gracias

    ResponderEliminar
  37. Estoy impactado con la descripción, mis Respetos, admiracion y agradecimiento.

    ResponderEliminar
  38. Gracias, y mas gracias por el mail!!! Cada vez que ronda en mis sentidos "Peces de ciudad" me sigue produciendo algo que creo no poder describir con palabras. Me ocurria antes de comorender bien la letra y despues de conocer este maravillosa explicacion. Es increible la profunda significacion de cada palabra, cada verso. Son genios irrepetibles❤️

    ResponderEliminar
  39. Merece escucharse la versión de Pablo López y Pablo Alborán, en una interpretación magistral. Y Lima la gris (aunque ahora ya más soleada), siempre tiene su encanto que deja fluir la inspiración.

    ResponderEliminar
  40. https://youtu.be/R0HRMSAJg70 interpretación de estos dos grandes Pablos, españoles ambos, para PECES DE CIUDAD.

    ResponderEliminar
  41. Quedé impactada con la interpretación de los dos Pablos en la final de la Voz de España, fue Mágica. Conocía la canción pero confieso que no la entendía y tanta magia, me condujo a querer entenderla y fue así como llegué a ésta página. Gracias por la interpretación de la letra. Gracias, genial

    ResponderEliminar
  42. Es simplemente fantastica

    ResponderEliminar
  43. Mil gracias J Sabina..un Maestro de la composición y la música..

    ResponderEliminar
  44. Hermoso! Impecable! Me gustó mucho leerte.

    ResponderEliminar
  45. De las más Bonitas de Sabina, no te cansas de escucharla desde que la compusieron hasta ahorita, con Grupo, acústico, solo, como la cante es una Hermosa melodía

    ResponderEliminar
  46. Conociendo el significado de la letra...hermosa.

    ResponderEliminar
  47. Gracias por sus aportaciones tan valiosas, para los que amamos a Sabina y su obra.

    ResponderEliminar
  48. “El Dorado era un champú “ significa “El Dorado era un burdel”, contado de forma independiente por Antonio y Pancho. Así, ese pedazo de la letra tiene mucho más sentido. Fue una licencia poética de JS.

    ResponderEliminar
  49. Tremendooooo diagnóstico. Impecable .
    En redes como te sigo .

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.