01 septiembre 2009

A la sombra de un León


Un regalo, esta canción es un regalo por muchos motivos. Es un regalo que Joaquín Sabina le hizo a Ana Belén, ya que inicialmente la canción la cantaba ella en solitario y apareció en su álbum con el mismo título. También es un regalo, otro más, que Joaquín le hace a la ciudad de Madrid puesto que está ambientada allí y una de las figuras principales no es otra que la diosa Cibeles. Y por último, también es un regalo para nuestros oídos, aunque esto no es ninguna novedad; ya que narra una preciosa historia de amor entre un demente y una diosa. A fin de cuentas un amor imposible pero hermoso a la vez.


Llegó
con su espada de madera
y zapatos de payaso
a comerse la ciudad.

La puesta en escena es esclarecedora, por un lado tenemos a nuestro demente, a partir de ahora lo llamaré loco para hacerlo más familiar. Este loco que llega desenfadado a una ciudad que tiene todos los visos de comérselo, pero consciente de sus posibilidades (aunque sean escasas a todas luces) llega con la firme decisión de ser él quien se coma el mundo, quien acabe siendo el exitoso.


Compró
suerte en Doña Manolita
y al pasar por la Cibeles
quiso sacarla a bailar
un vals
como dos enamorados
y dormirse acurrucados
a la sombra de un león.

Siempre que intentamos un imposible a lo primero que nos encomendamos es a la suerte, es por eso que nuestro protagonista decide comprar lotería en un lugar tan emblemático de Madrid como es la administración de lotería "Doña Manolita". Una vez hechas las peticiones a la diosa fortuna, por fin se encuentra con otra diosa, La Cibeles. Esta estatua archiconocida de Madrid bien podría representar ese sueño inalcanzable para muchos, esa mujer que de repente aparece ante tus ojos y te obliga, como mínimo a detener tus pasos. En muchas ocasiones, su belleza su perfección te abruma tanto que solo mirarla te parece una temeridad; en otras ocasiones podemos llegar a estar lo suficientemente locos como para atrevernos a invitarla a bailar. Este es el paso más difícil, cuando nos decidimos a sentarnos al lado de esa desconocida que nos ha cautivado de una manera especial. Es complicado sabiendo de antemano que existe alguna traba, da igual del tipo que sea, que bajo una valoración objetiva va a resultarnos insalvable o va a provocar que todo nuestro trabajo sea infructuoso.
Además es muy posible que ante los ojos de un extraño no se pueda demostrar que nuestras intenciones sean tan nobles como pretender dormir acurrucados a la sombra de un león. Esta es una de las joyitas de la canción, la manera en la que Joaquín es capaz de aprovechar la figura de los leones que acompañan al monumento de la Cibeles.


¿Qué tal?
Estoy sola y sin marido
gracias por haber venido
a abrigarme el corazón.

Estamos ante el momento cumbre de la historia y por extensión de la canción también. Ese instante en el que el loco que pretendía a la diosa ve colmadas todas sus aspiraciones. La diosa no solo se digna a hablar con él, si no que además le agradece todos sus enormes esfuerzos por agradarle (esos mismos que temió cayeran en saco roto). Ese pequeño detalle que tiene con él es un balón de oxígeno que le da fuerzas para seguir en su empeño, en ingeniárselas de nuevo para conseguir su proeza. Es algo así como una razón para seguir viviendo, ya que así siempre mantienes tu cabeza ocupada en pensar como la sorprenderás de nuevo la próxima vez; es la mejor forma de agudizar el ingenio.


Ayer,
a la hora de la cena
descubrieron que faltaba
el interno 16.
Tal vez,
disfrazado de enfermero
se escapó de Ciempozuelos
con su capirote de papel.

Desgraciadamente, muchas veces la cruda realidad nos escupe en la cara cuando menos lo esperamos, y cuando más nos puede fastidiar. Es asombroso descubrir como un loco, es capaz de encontrar su momento de lucidez para conseguir su objetivo más puro, la libertad. Como muchas veces he dicho, con la simplicidad se pueden conseguir grandes logros y aquí tenemos un ejemplo. Sin despojarse de su capirote de papel y trazando un plan tan simple como disfrazarse de enfermero en una clínica es capaz de salir de allí. De esta forma tan desenfadada es capaz de plantarse en Madrid y llevarse a la mujer más deseada de toda la ciudad. Desafortunadamente, pocas veces es así, pero es tan bonito pensar que la naturalidad por pobre que sea puede vencer a la artificialidad más elaborada.


A su estatua preferida,
un anillo de pedida
le mangó en El Corte Inglés.

Aquí podemos empezar a vislumbrar el final de nuestro amigo. Con el objetivo de inmortalizar su obra se decide a realizar lo que haría el común de los mortales, comprarle un anillo de pedida a su amada. Sin embargo, el común de los mortales lo compraría pero en nuestro caso contamos con una escasez apabullante de recursos...así que nuevamente tenemos que tirar de ingenio y robarlo.Esta es una situación en la que podemos afirmar con rotundidad que el fin justifica los medios. Movidos por nuestro bello objetivo somos capaces de culminar con éxito nuestra hazaña para nuevamente sorprender a la diosa.


Con él,
en el dedo al día siguiente
vi a la novia del agente
que lo vino a detener.

Para desgracia nuestra, después de mucho nadar morimos en la orilla. Cuando todo parece perfecto, siempre aparece la figura de un agente, la cuál puede ser adoptada por infinidad de personas (que siempre tendrán en común el deseo de que esa historia fracasase, o la potestad para impedir a la diosa ser feliz con su loco pretendiente). Este fracaso y esta injusticia siempre tiene una parte cruel, aparte de acabar con una historia feliz; el agente lucirá orgulloso como propio un trofeo que arrebató a un pobre loco infeliz. Pero hay algo que nunca le podrá arrebatar, el ingenio, la astucia, la bondad, la facilidad que tiene para sorprender a su estatua preferida.


Cayó
como un pájaro del árbol
cuando sus labios de mármol
le obligaron a soltar.

La caída suele ser estrepitosa en estos casos, sobre todo por la altura que se llega a alcanzar. Has llegado tan lejos, mucho más de lo que hubieras imaginado la primera vez que viste a tu diosa, que verte caer, o mejor dicho, ver como te tiran en ese punto es cruelmente doloroso. Las heridas que te quedan en la caída suelen acabar en cicatrices que recuerdas para siempre, pero quizás gracias a ellas seas capaz de trepar la próxima vez con más seguridad.


Quedó
un taxista que pasaba
mudo al ver como empezaba
la Cibeles a llorar.
Y chocó contra el Banco Central.

Lo mejor de todo esto, es no resultar indiferente para la gente. A pesar de haber fracasado aparentemente, has conseguido tener el éxito de dejar huella con todo lo que has hecho. Probablemente ese sea tu único consuelo, ya que aparecerá algún Dios del Olimpo con todo lo artificialmente necesario para llevarse a tu diosa. Pero habrás conseguido que esa diosa haya derramado sus lágrimas por tí, y seguramente que no se olvide de ti jamás.


14 comentarios:

  1. Casi más qeu cantante este tipo es un genial poeta. Y lo que nos gusta en el blog.

    ResponderEliminar
  2. yo siempre me imagin la cibeles llorando :'(

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo...

    Es una pena que se desaparezcas, con el blog tan magnifico que tienes...

    Un abrazo de buena semana santa y dulces sueños

    ResponderEliminar
  4. wola

    pz queria
    perdirles
    de favor que me ayuden
    que me digan
    exactamente de
    que se trata la cancion
    bueno biie!!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre he pensado que esta canción es una continuación de "De cartón piedra" de su primo el Nano. ¿No lo habías pensado nunca? ¿Qué opinión te merece este comentario?
    Por cierto, acabo de descubrir este blog y me parece maravilloso.
    Enhorabuena.
    PPK,
    jocamayu@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. PPK
    La verdad es que no me había parado a escuchar la canción de Serrat, pero después de leer tu comentario lo hice y tengo que reconocer que el parecido es asombroso. En la de Serrat le da un ritmo más endiablado para hacer notar más la condición de "loco", pero el mensaje es muy similar.
    Muchas gracias por tu comentario y por tu observación.
    Me alegro mucho de que te guste el blog y espero verte por aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No solo me refiero al parecido entre ambas: un loco enamorado de un ser inerte. Sino que la de Sabina parece empezar justo donde acaba la de Serrat. Dice Sabina: "Llegó con su espada de madera..." Esa ausencia de sujeto en la frase me hace pensar que él tiene en mente el sujeto de la otra canción, y por eso es innecesario mencionar "quién" llegó.
    Por otro lado, ¿no crees que "Pájaros de Portugal" es un remake de "Yeren dos guajes" de Víctor Manuel? ¿La conoces? Imagino que sí. En caso contrario, te invito a compararlas.
    Un saludo, de nuevo.
    PPK.

    ResponderEliminar
  8. "A su estatua preferida,
    un anillo de pedida
    le mangó en El Corte Inglés."
    Habría que destacar el elemento transgresor, propio de la ideológica y la propia vida de Sabina. Asumiendo la perspectiva de la matriz ideológica del compositor, es justificable que un pobre o excluido despoje al rico o dominante de sus bienes; a fin de cuentas, su condición de pobreza es producto del despojo histórico que previamente le ha hecho el rico.
    "Con él,
    en el dedo al día siguiente
    vi a la novia del agente
    que lo vino a detener."
    No es el agente quien luce el anillo sino su novia. Es decir, y acá nuevamente el compositor evidencia su matriz ideológica, muestra lo que para él es el carácter corrupto de la sociedad burguesa. El agente, debió devolver el anillo robado, pero la inmoralidad subyacente a la ideología dominante, y su condición de agente de esa ideología, lo lleva a regalar el anillo a su novia.
    "Quedó
    un taxista que pasaba
    mudo al ver como empezaba
    La Cibeles a llorar.
    Y chocó contra el Banco Central."
    La estupefacción del taxista producto de la conmoción producida por aquel loco trepado a La Cibeles y su posterior detención, son magistralmente ocultados por Sabina, mediante el llanto de la estatua. Es decir, el hecho extraordinario, la conmoción inicial, es ocultada por un hecho cotidiano, que la fuente arroje agua; refiriéndose al mismo como el llanto de La Cibeles.
    El choque del taxista contra el Banco Central, es otro exquisito guiño ideológico y transgresor del artista.
    Joaquín Sabina, aunque no tengo su matriz ideológica, comparto su picaría transgresora, su sensibilidad artística y excelso lenguaje poético. Definitivamente cautivan...


    ResponderEliminar
  9. Si tan poco te gusta tu país cogemtus cosas y vete, que a diferencia que tu no tardaremos 19 dias y 500 noches en olvidarte. O si no, intentar hacer algo para cambiar.

    ResponderEliminar
  10. Gracias! Joaquín tiene esos geniales guiños a Ciudades y sus cosas... cuando no eres de allí te obliga a investigar y mientras "viajas" revalorizas esa poesía quirúrgica y tocante.
    Un gran abrazo desde Buenos Aires y, por supuesto, cualquier duda sobre las tantas referencias que Joaco hizo a esta ciudad, su gente y su cultura, a vuestra disposición!

    ResponderEliminar
  11. Conversamos con mi pareja, discutiendo si el anillo lo llevaba la novia del agente o se refiere a la guardia como la novia del agente.
    Pareciera que esta la discusión entre el autor del blog y uno de los comentarios, que tambien interpretan distintos esos versos..
    Con respecto a de carton piedra, me parece genial considerarlas primas a las dos..
    Seguiré buscando a ver si en algún lugar alguien sigue aclarándome "la novia del agente"
    Saludos desde Argentina y muchas gracias por la poesia que empleaste en la explicación.
    Gustavo Sala Espiell

    ResponderEliminar
  12. Que alegría encontrar tu blog, ahora cada vez que vuelva a escuchar esta canción de Sabina la disfrutaré mucho más. Gracias por escribir sobre él. Saludos de Perú.

    ResponderEliminar
  13. Encantado de leer la explicación, sólo añadir, que la música es de Josep María Bardagí, que también la regaló a Ana Belén, siempre tenemos en primera fila a Joaquín o a Serrat, pero Josep está bastante implicado en muchas de sus canciones.
    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Preciosísima canción, que se anticipó mucho a la sensibilidad que parece que se está despertando ahora en relación con la enfermedad mental. Yo "De cartón piedra" la conocí después y también me recordó a la de Sabina.
    Acabo de ver un vídeo de un concierto em el que interpretan juntos la canción Ana Belén y Joaquín, yme haparecido entender um cambio me la letra, pequeño, pero muy significativo... En lugar de "cuando sus labios de mármol le obligaron a saltar", he entendido "cuando su abrazo de mármol le obligaron a soltar". Un giro importante, ¿no?
    Me gustaria saber si este cambio de letra esta documentado en algún otro sitio...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.