28 septiembre 2009

ESPECIAL: A mis Cuarenta y diez


Esta entrada es especial por un par de cosas, primero se trata de la número 50 o como diría Joaquín la cuarenta y diez; y segundo, el próximo día 1 de Octubre este humilde blog cumple 6 meses. Según quien lo mire estas cifras pueden parecerle o ridículas o meritorias, yo no entro en ese tipo de valoraciones.
Cuando empecé este blog no sabía muy bien que derroteros iba a tomar, si iba a ser un experimento o por el contrario un proyecto a largo plazo. Creo que llegados a este punto me puedo decantar por lo segundo, si que es verdad que he ido cambiando el estilo. Echando un vistazo se puede apreciar que las primeras entradas eran mucho más cortas y con menos aportación personal mía, eran simples recopilatorios de canciones, poemas, vídeos… .

Poco después empecé a ir dándole un toque más personal, a ir introduciendo mis propias valoraciones sobre las canciones, lo que para mí significan o el mensaje que quieren transmitir. Este era un punto clave y complicado a la vez. No quería que mi blog se convirtiera simplemente en un repositorio de canciones, vídeos, fragmentos, noticias…eso es algo que se puede encontrar por cualquier sitio con mayor rapidez y veracidad. Quería ofrecer algo distinto, algo que no se pueda encontrar en dos clicks de Google, resumiendo, quería complicarme un poco… .

Tratando sobre Sabina, hacer un blog acerca de él puede resultar muy fácil o muy difícil. Su inmenso repertorio de canciones, poemas, libros, discos…hace que esto sea una mina de oro ya que, con esa calidad y esa cantidad, te facilita mucho el arrancarte a escribir. Sin embargo también me resulta complicado a veces, porque temo no estar a la altura o hacer unas valoraciones equivocadas; pero eso es la gracia de esto, un mismo verso puede tener infinitas interpretaciones…ni mejores ni peores, simplemente distintas. También las he utilizado en alguna ocasión como la excusa perfecta para poder escribir sobre algo que me apetecía hablar en ese preciso instante.


Como ya dije en mi audio ¿Por qué te gusta Joaquín Sabina? no tengo mi canción favorita de Sabina, ya que según el momento en el que esté, tengo una u otra. Sin duda eso es lo mejor, ir redescubriendo día a día el cancionero de Joaquín y en algunas situaciones particulares sentirse identificado con sus letras, sus historias. También he aprovechado la oportunidad para sacar a relucir algunas de esas canciones que están un poco más ocultas para el gran público, pero que encierran pequeñas joyas dignas de mención. De hecho faltan muchos de sus grandes éxitos, con el tiempo irán apareciendo, pero no es mi objetivo tampoco hacer del blog un recopilatorio; como ya he dicho, según el momento van surgiendo temas sobre los que escribir.

Aunque el blog se titule Pongamos que hablo de Joaquín, no se trata de un coto cerrado; también hay cabida para otros grandes artistas que han colaborado de un modo u otro con él. Sucesivamente han ido apareciendo por aquí personas ilustres como Joan Manuel Serrat, Andrés Calamaro, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Ana Belén o Javier Gurrutxaga. También he aprovechado sus versos y/o canciones dedicadas a otras personas como Michael Jackson, José Tomás, Jorge Valdano, Christina Onassis… para salirme de vez en cuando de la tónica general del blog.

El contador de visitas se puede ver como un medidor del éxito del blog, nada más lejos de la realidad, yo lo veo más bien como un contador de vida. Mientras no se detenga el blog seguirá vivo y merecerá la pena continuar escribiendo, yo no quiero tener miles de visitantes, quiero tener personas que de un modo u otro disfruten con lo que hago. Sé que no es fácil darse a conocer en el mundo, y más aún cuando la temática está tan centrada y tan explícita. Sin embargo tengo que agradecer enormemente la labor de “papá Saavedra” hablándole a las personas que él considera oportunas sobre este pequeño rincón. No hablo de promoción, eso no me gusta, atosigar a la gente nunca es bueno, intentar meter las cosas por los ojos no suele traer buenos resultados. Yo normalmente me limito a mostrar la puerta de este sitio, entrar en él es cosa vuestra. Como Sabina hacía hace tiempo, yo reparto las llaves de mi casa, todo el mundo es bienvenido aquí.

Tampoco puedo negar que me gusta ver como van subiendo las visitas y me siento halagado al comprobar que estas provienen de distintas partes del mundo. Evidentemente la palma se la lleva España, desde los Picos de Europa hasta la huerta murciana pasando por la llanura manchega y sin dejar de hablar de Madrid. Pero también Sudamérica tiene su cuota de participación aquí, gracias sobre todo a la gran repercusión que el flaco tiene allí. A todos aquellos que se han pasado por aquí simplemente decirles gracias, tanto a los asiduos como a los visitantes “por compromiso”. Si he conseguido que alguno de ellos descubra algo nuevo sobre Joaquín ya me doy por contento, en cierto modo he cumplido mi objetivo; si además alguien se ha identificado con algo de lo que he escrito, mucho mejor.

Normalmente en los aniversarios se recuerda todo lo hecho hasta la fecha, se hace resumen de lo vivido y en muchas ocasiones nos invade la nostalgia. Sin embargo para mí lo más importante es pensar en el siguiente, la mejor forma de homenajear lo conseguido es continuar trabajando. Y ahora se abre un nuevo horizonte con el próximo lanzamiento del disco “Vinagre y Rosas”. Así que nos vemos en la entrada número 100.

3 comentarios:

  1. Felicidades caballero. Sigo tu blog desde hace tiempo, pero nunca me había animado a escribir. El 50ª aniversario de entradas es un buen motivo para estrenarme.

    Un saludo de otro fanático y esclavo de la poesía "del flaco".

    ResponderEliminar
  2. Hola y muchas muchas felicidades por el añito que cumples...

    Nos veremos muchos más años en este mundo mágico.. Una bella entrada..

    Felicidades..

    ResponderEliminar
  3. Aquí la Nana, que no es tu prima, pero sí tu hermana.
    Congratulations!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.