24 junio 2009

Telespañolito


Si hacemos referencia a los orígenes como artista de Joaquín Sabina, normalmente nos viene a la memoria los tiempos de "La Mandrágora" o quizá más remotamente al disco "Inventario". Sin embargo, uno no es reconocido y reconocible hasta que empieza a salir por televisión, y mucho más en los 80 cuando solamente había 2 canales donde poder hacerlo.

El debut de Sabina tuvo lugar en un programa bastante avanzado a su tiempo, y quizás algo trasgresor para la época. Se trataba de "Si yo fuera presidente", un programa cuyo guionista, presentador, y director era Fernando García Tola; y que se emitió entre 1983 y 1985 por La 2 de televisión española. La base del programa eran las peticiones de los espectadores, quejas, demandas ciudadanas, y el presentador a partir de ellas formulaba medidas que serían recomendables que el Gobierno de aquel entonces adoptase, especialmente en materia social.

Aparte de esto en el programa se contó con la participación de los tres integrantes del grupo La Mandrágora, es decir, Javier Krahe, Alberto Pérez y Joaquín Sabina. Y es aquí donde comenzó todo. Una de las canciones más reseñables que Joaquín interpretaba en el programa eran las coplas para la televisión, que posteriormente dieron lugar a la canción Telespañolito.

He podido rescatar dos versiones de dichas coplas, en las cuales, Joaquín realizaba críticas ácidas y humorísticas a la sociedad de la época, centrándose principalmente en el mundo televisivo. Con esta canción hacía referencia a Antonio Machado y su "Españolito". El estribillo de la canción era el mismo siempre
"Telespañolito, que ves la tele,
te guarde Dios.
Uno de de los dos canales
ha de helarte el corazón."
En una de las estrofas Joaquín nos cuenta como decidió tirarse por el mundo de la música, y de como la censura todavía merodeaba por allí...

"Pasé de logaritmos y de Cervantes,
y me vine a Madrid para ser cantante.
Pero como cantaba con intención,
tres rombos le colgaban a mi canción."

Luego, cada una de las estrofas tiraba con bala contra las peculiaridades de la televisión de los 80, así como contra el Gobierno de Felipe González.

Aquí tenemos la primera chinita para la televisión...

"Lamento que el programa que más me guste
sea ese que se llama "Carta de Ajuste"
aunque algunos se empeñen en afirmar
que "Despedida y Cierre" conecta más."

y otra para el Gobierno...

"Alfonso Guerra dice que no hay talento,
puede que no haya hecho el experimento
de sentarse a mirar el televisor,
un martes a la hora en que canto yo."

y ahora una conjunta

"Iñigo sin bigote, Patín con gripe
para cambios profundos los de Felipe.
Lola en bata de cola y un servidor
a punto de escupirle al televisor."

Pero claro, la Iglesia no podía quedarse sin su ración...

"Arrecian desde Roma las reprimendas
en dirección a nuestras partes pudendas
se olvidan de que el sexo no hace ilusión
más que si va seguido de excomunión.

Me siento como un mudo cantando a sordos
ya lo dice Petete en el libro gordo.
Del aborto y la Lode mejor no hablar
si con la Iglesia no te quieres topar."

Y para despedirse con arte...

"Desde control me dicen que corte el rollo,
no está el horno para esta clase de bollos.
Si mañana me vendo me encontraréis
cantando con playback en Prado del Rey."

Eran los inicios de Joaquín, y yo me pregunto, si esta misma canción la hiciera hoy en día...¿qué debería decir? Yo pienso que con la televisión actual no merecería la pena si quiere intentarlo.





1 comentario:

  1. Existen varios errores en la letra:

    IÑIGO SIN VIGOTE
    BALBÍN CON GRIPE
    PARA CAMBIOS PROFUNDOS
    LOS DE FELIPE
    TOLA EN BATA DE COLA …

    Estas estrofas hacen referencia a sucedidos de 1983;
    “Iñigo sin vigote” se refiere a una oferta que la revista “Diez minutos” hizo al pediodísta José María Iñigo, famoso por su vigote, de afeitárselo. Cosa que aceptó.
    “Balbín con gripe” trata de un escándalo sucedido con el programa de debate “La Clave” de José Luis Balbín, al que fue invitado un exconcejal socialista llamado Alonso Puerta, expulsado del partido por denunciar un caso de corrupción. Parece ser que el vicepresidente Alfonso Guerra vetó la emisión del program y Televisión Española adujo la no transmisión del programa a una gripe de Balbín.
    “Para cambios profundos” se refiere a la actitud del PSOE de Felipe González en referencia a la OTAN. Los gobiernos de UCD habían pactado con EEUU el ingreso de España en esta organización, y el PSOE se había opuesto, con su famoso eslogan de “OTAN de entrada NO”, pero una vez en el poder cambió de opinión. Llegando a plantear un referendum para la permanencia en la OTAN en 1986. Incluso, más tarde Solana, ministro en varios gobiernos socialistas y otrora foribundo anti- Otan, llego a ser Secretario General de la organización.
    “Tola en bata de cola” corresponde a Fernando García Tola, periodísta que en su programa “Si yo fuera presidente” a veces aparecía en pijama, zapatillas y bata de estar en casa.

    Un saludo. Sergio Ballesteros.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.