02 junio 2009

Tango a Valdano


Entre los regalos en forma de canción que hay en el repertorio de Sabina, podemos encontrarnos con un tango muy especial, dedicado a Jorge Valdano. Aprovecho ahora, que Jorge ha vuelto a la primera plana del fútbol mundial (regresa como director general deportivo del Real Madrid) para rescatar esta pequeña canción que Joaquín le dedicó hace ya tiempo.

Valdano es otra de las personas a las que tengo bastante estima, tiene tantos calificativos para incluir dentro de su campo Profesión: futbolista, entrenador, escritor, periodista, comentarista, director deportivo,tertuliano...

Es una excepción dentro de los futbolistas, esos que se limitan a contestar con monosílabos, tópicos y frases hechas...pues bien, Jorge tiene una cultura y un don de palabra que para sí quisieran muchos "profesionales de la palabra". De hecho, ha escrito varios libros acerca del fútbol. Y, como no podía ser de otra forma, es un amante confeso del buen fútbol, del juego bonito, del arte; y como ya he dicho en alguna ocasión, los artistas tienden a juntarse de un modo u otro.

Valdano es muy conocido por el gran público, por lo tanto cualquier dato que pueda dar de él, es meramente estadístico y/o anecdótico. Sin embargo, ayudándome de la letra de Joaquín, quedará mucho mucho mejor.

Como ya he comentado, Jorge es quizás el máximo exponente del juego bonito, del menottismo, tanto como jugador, como entrenador dio muestras de ello. Además tuvo el privilegio de compartir selección Argentina con Maradona en Mexico 86.

"Valdano baila un tango
con la pelota.
Valdano habla lunfardo
con el balón.
Del cuello de las musas
colgó las botas
que aún buscan al Pelusa
con el tacón."

"El Pibe fue un poeta de los estadios
de míster un esteta
del balompié.

Filósofo de lujo del vestuario,
Valdano inventa el fútbol
como Gardel."

A Jorge hay que atribuirle quizás una de las frases más importante del mundo del fútbol en general, y del madridismo en particular..."el miedo escénico" que se sentía en el Bernabéu o la celebérrima cita "el fútbol es un estado de ánimo".


"Aprendió del escénico miedo la suerte
de jugar
a achicarle el espacio a la muerte
sin dejar
que la vida le empate un partido.

Ojalá que el penalti cabrón del olvido,
Jorgito querido,
lo puedas parar."


Como madridista que soy, espero y deseo que nos devuelva a la senda del éxito...

1 comentario:

  1. Muy interesante ponerle la letra de Malena, uno de los tangos más hermosos que hay, que tranquilamente, de haber sido escrito en estos tiempos, podría haber sido obra de Sabina

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.