26 mayo 2009

¡Eh Sabina!

Todo artista que se precie cuenta con una obra autobiográfica dentro de su producción, y Joaquín no iba a ser menos. Es de sobra conocida su mala vida, o su "mala salud de hierro" como él acostumbra a decir. Pues bien, en esta canción pone sobre la mesa varios de sus vicios.

Lo hace de una manera muy cómica y muy marchosa, muy viceversa como me gusta a mi decir. Uno de los aspectos más famosos de Sabina, son sus malos vicios, de hecho mucha gente dice "con lo mal que se cuida, o con lo mal que dice cuidarse en sus canciones...". En Eh Sabina los va exponiendo uno a uno...el Paternina, la Nicotina, la Josefina... .

A sus cincuenta y diez ya no es como antes, ahora se cuida bastante más, o por lo menos lo parece; de hecho tras el marichalazo cambio varios de sus hábitos. Recuerdo una frase que dijo "ahora la nariz, sólo la utilizo para respirar". La verdad es que tiene mérito, ha sabido vivir entre la droga y el alcohol sin convertirse ni en drogadicto ni en alcohólico. Yo creo que hasta ha sabido aprovecharse de ellas para darles muchos matices a sus canciones.

Otros muchos artistas también han coqueteado con la droga, y han sucumbido ante ella, Joaquín, afortunadamente ha sido capaz de bailar un vals con ellas, aunque fuera sobre el filo de una navaja en ciertas ocasiones.

Esta canción además de autobiográfica, tenía algo de profética, ya que recordemos, se editó en los 80. De hecho hay un verso que, para mi, es determinante...además es el comienzo de la canción. Cualquiera que conozca a Sabina sabe de su voz quebrada con el paso de los años y los cigarros.

"Como fumo demasiado,
mi voz se empieza a quebrar.
Sueno tan desafinado,
si, do, re, mi, fa, sol, la."

Uno de los pseudónimos con los que se le reconoce, sobre todo en latinoamérica es, "el flaco"...

"Como salgo demasiado
con chicas a vacilar,
me he quedado tan delgado
como un papel de fumar".

Y como en muchas ocasiones ha hecho, Sabina ha pasado de todos los comentarios de la gente, y ha seguido viviendo su vida.

"Gozando las noches paso
sin hacerles caso a
los que me dicen "eh,Sabina"
ten cuidado con la nicotina
eh, eh, eh Sabina
ten cuidado con el Paternina
eh,eh,eh,Sabina
ten cuidado con la Josefina.
Naranjas de la China, no
dame sexo y rock and roll."


Para finalizar, como de costumbre adjunto el vídeo de la canción. Sin embargo, este caso es distinto, ya que el video lo he editado yo con distintas imágenes del "flaco".

Kaltura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.