Semos diferentes

Si durante las últimas semanas no te has enterado de que película española estrenaba su cuarta entrega, es que vives en una cueva o fuera de nuestro país. El singular "Torrente" ha vuelto a la gran pantalla para salvar la taquilla del cine patrio, al tiempo que regala una buena dosis de risas a los espectadores. Santiago Segura es único en esto de las promociones, y camiseta negra en mano (más bien en pecho) se ha recorrido todos los platós habidos y por haber. Mal que les pese a algunos, las películas de Torrente se han convertido en una tradición para mucha gente. Joaquín Sabina ya participó en la segunda y, para la mayoría de la gente, mejor entrega de la saga; poniéndole la banda sonora con la canción "Semos diferentes".

"Después de limpiar de escoria la fachada
del confort del ciudadano,
apatrullando una calle desconchada
por fumanchús y otomanos. "

José Luis Torrente es ante todo una parodia del "superhéroe" español, ese macho ibérico que solemos encontrar en muchas barras de nuestros bares. Cargado de topicazos, este personaje dice ser agente de la policía, aunque todos sabemos que realmente es "el brazo tonto de la ley". Aunque Sabina le puso música en su misión en Marbella, Torrente tiene un ídolo musical al que no cambia por nada ni por nadie. Se trata de José Luis Cantero, más conocido por "El Fary". Por eso Sabina hace referencia a la que fuera canción de bandera en la presentación de Torrente en sociedad, allá por el año 1998, "apatrullando la ciudad" son su Seiscientos. 
"“Pa’ luego es tarde, ábrete una temporada”,
me sopló un ciego vidente.
Y me empadroné en Marbella
en una suite de una estrella
con mi palillo de dientes,
Vacilando de costao
donde corta el bacalao,
la jet set del delincuente."

Esta canción la canta al alimón con el propio Santiago Segura, o mejor dicho José Luis Torrente. Si hay una ciudad donde se reúne la flor y nata de este país, sin duda es Marbella, por eso mismo en la película Torrente se dirige a la ciudad malacitana. Esa "jet set" de la que habla es ni más ni menos la que puebla los platós de Telecinco casi con la misma frecuencia que los Tribunales de Justicia. Sin duda alguna, Torrente hace una burla grotesca de todo lo que nos rodea, desde las más bajas esferas hasta las más altas (aunque en algunas ocasiones la diferencia sea mínima). 

"Donde los jeques
blanquean los cheques
del petrodólar
y marean a don Quijote
con un lingote
de pepsi cola. "

¿Os suena de algo lo de los jeques? Durante muchos años les hemos hecho todos los parabienes habidos y por haber, a todos los jeques árabes que venían a nuestras costas de vacaciones. Ahora hacemos dos cosas, o bien les vendemos nuestros clubes de fútbol, o directamente intentamos ponerlos de patitas en la calle. No voy a entrar a valorar si todo eso está bien o está mal, sólo voy a señalar el objetivo y el causante de todo eso: el caballero ese tan poderoso llamado Don Dinero. 

"Sin KGB'S, en la CIA
sobran espías
y por consiguientes
James Bond se ve obsoleto,
ningún servicio secreto
contrata agentes como Torrente. "

Tratándose de un personaje cinematográfico, Sabina lo compara con otros super héroes de películas como puede ser James Bond. Como suelen decir, las comparaciones son odiosas. Pero claro, todo depende de lo que quieras buscar, porque si son las risas el 007 se queda a años luz de nuestro policía casposo. 

"Si a ratos me puso cuernos la fortuna,
fue de forma fraudulenta.
La patria es una fulana,
menos mi madre y mi hermana,
no hay coño que no esté en venta. "

Sabina también hace referencia a diversas situaciones y frases típicas de Torrente, que a poco que hayas visto las películas, se te quedan grabadas en la mente. Son esas coletillas que de vez en cuando se repiten acompañadas de "como diría Torrente...". Ese es uno de los mayores éxitos de Santiago Segura, haberse introducido de lleno en la idiosincrasia de este país. Segura conoce muy bien lo que le gusta al "español estándar", de ahí que no escatime en cameos de personajes del corazón, deportistas famosos, frikis de distintas épocas y orígenes...

"En Acrapulcos y en Estoril,
en Marrakech y en Dublín
hay más estrés que en Madrid
y menos ambiente. "
  "En Montecarlo, en Honolulú,
en Yacarta y en Moscú,
les falta un Puerto Banús
(semos diferentes). "

No obstante, hay una gran cantidad de gente que detesta por completo a Torrente y a Santiago Segura. El propio Santiago es el primero en reconocerlo y en afirmar que el personaje de Torrente es alguien desagradable por definición. Yo pienso que muchas veces nos olvidamos de el género de la película ante la que nos encontramos, y es que tratándose de una comedia hay que verla con otros ojos. Seguramente muchos y muchas de las que se escandalizan por las cosas que dice y hace Torrente, son seguidoras acérrimas de Sálvame. La diferencia es que cuando vas a ver Torrente sabes que es una película y nada es real, mientras que cuando enciendes la telebasura intentan venderte cosas aún peores y además pretenden que te las creas (muchas veces lo consiguen). A lo mejor alguna de las que echan pestes de Torrente, están casadas con alguien igual que él...

A mi me gusta Santiago Segura y me gusta Torrente, además por ese orden, ya que hay otras películas de Santiago que me han gustado bastante. Así que me alegro por todo el éxito que ha tenido y por el que tendrá.Que alguien te garantice una hora y media de risas es algo de agradecer, porque ya hay demasiada gente que te garantiza muchas más horas de mala leche.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si una novia te dedica esa cancion que te quiere decir, porque he tratado de entender pero no llego al objetivo.
Gracias

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.

top
Google Analytics Alternative