24 febrero 2011

Los Joaquín Pamplina

Ya queda menos para que llegue el Carnaval, aunque por las fechas que vamos en muchos años ya hubiera pasado por completo, este año el calendario ha sido caprichoso y nos lo ha colocado en Marzo. A e pesar de esto, hay muchos lugares en los que ya huele a confetti y se oyen los primeros ecos de las comparsas y chirigotas. El lugar por excelencia de España donde esto sucede es Cádiz, donde las fiestas en honor a Don Carnal son poco menos que una religión. 

Como cada año, en el teatro Falla se suceden las comparsas, chirigotas, coros y cuartetos que con arte y su gracia inigualable nos divierten enormemente. Este año, hay una chirigota muy especial, sobre todo para los Sabineros, ya que bajo el nombre de “Los Joaquín Pamplina” este grupo gaditano se ha disfrazado como el flaco en sus conciertos. Ya lo ha comentado Joaquín en varias entrevistas, que lo del bombín y el bastón formaban parte de su “personaje”. 

Ataviados con todo lujo de detalles Sabineros: bombín, pantalones de rayas, chaqueta del chaqué… ¡hasta un cenicero llevan encima del bombín!, estos “cantautores de la plaza mina” (es así como se denominan) también deleitan a la gente con su música y con sus letras. En una de sus intervenciones se referían a todas las agrupaciones como los “cantautores de Cádiz”. Razón no les falta, hacen un trabajo digno de elogio, ya que son capaces de narrar todo tipo de acontecimientos con alegría y buen humor, cosa que es bastante complicada. 

Los grandes aficionados al Carnaval admiramos muchísimo todo este trabajo, sobre todo teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que eso conlleva. Os pongo un vídeo donde se ve la presentación de esta agrupación, pero desde ya os recomiendo que veáis más, tanto de ellos como del resto de agrupaciones. 

El Carnaval es una tradición que no está arraigada de igual manera en según que puntos de España. De tal forma que para aquellos que no lo conozcan, les invito a que se adentren en este mundo mágico. Ahora que están tan de moda las terapias, los psiquiatras, los antidepresivos…el Carnaval es la mejor medicina para todo eso. Olvidarse por unos días de los problemas, de quien eres, del qué dirán y salir a la calle convertido en lo que tú quieras y darle rienda suelta a tu imaginación, es algo que no siempre podemos hacer. Todavía quedan dos semanas para que llegue esa semana mágica, así que pónganse cómodos, disfruten y vayan pensando en el disfraz que se van a poner este año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.