18 enero 2011

Público

Hace unos días leí una noticia que para todos los Sabineros ha sido muy grata: Joaquín Sabina vuelve a los medios de comunicación. Después de un tiempo de ausencia, desde que dejase de escribir sus sonetos para Interviú, en esta ocasión los afortunados serán los lectores del diario Público.  

Desde este domingo, podremos encontrarlo semanalmente en la contraportada del periódico, donde bajo el título de “El grito en el suelo” podremos leer sus reflexiones. Cosas como estas son las que hacen de Joaquín un artista diferente al resto. No es un cantante, no es un poeta, no es un músico; es todo eso y un puntito más que lo hace especial. 

No es casualidad que sus intervenciones públicas nunca dejen a nadie indiferente, siempre sabes que te va a sorprender con alguna “sabinada”.  Ya lo decía en “La canción más hermosa del mundo”: “me olvidé de los tontos por ciento, del cuento del business”. Sabina no tiene pelos en la lengua y siempre lleva por delante el lema de “esta boca es mía”. Así que espero impaciente leer sus nuevas crónicas en tan singular periódico. 

Además de esto, mensualmente se intercambiará cartas con su íntimo amigo Luis García Montero en otra sección. Así que la alegría es doble. 

Uno de los calificativos más recurrentes a la hora de referirse a Joaquín Sabina es el de "poeta urbano". Parece que quiere seguir siendo fiel a ese calificativo, ya que pocas cosas más urbanas hay como sentarse en un banco del parque periódico en mano y echarle un vistazo a la contraportada. Considero que esto puede ser un soplo de aire fresco para el mundo de los medios de comunicación. Actualmente estamos viviendo una situación en la que muchas veces da angustia verlos, leerlos y oirlos. O todo es negro, o todo es blanco. Espero como agua de mayo que Joaquín sea ese "hombre del traje gris" que nos cuente las cosas como son.

De momento, y a forma de aperitivo, Sabina ya nos ha dejado con un soneto dedicado al que será su nuevo atril para contarnos más de cien verdades. Pocos artistas hay que además de gozar de un talento musical exquisito, tengan además una personalidad arrolladora que haga que sus declaraciones sean casi tan interesantes como sus canciones.
“Público es el abrigo de la gente,
corazón de neón corazonado,
qué ganas de gritar contracorriente
las nanas de un futuro con pasado.
Público es el milagro de la imprenta,
el kiosko de un domingo con negritas,
el Carpanta que canta las cuarenta,
la tinta punto com agua bendita.
Público que alborota en plena calle,
cigarra que te agarra por el talle,
plaza púbica, Sócrates en vena.
Sátira al por menor, muñeca en bolas,
media luna de Chueca con rockola,
tribuna de la plebe sin cadenas.”

4 comentarios:

  1. Pues tendremos que leerlo¡.. gracias por la noticia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De nada Catalina!!
    La verdad es que ya se echaban de menos los versos del flaco en la prensa!!

    ResponderEliminar
  4. No lo sabía. Ahora compraré Público todos los domingos. Una buena noticia.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.