23 junio 2010

Sabina y CIA VII

En esta ocasión el título de Sabina y CIA, bien podría cambiarse por Sabina y sus amigos, ya que la actuación que hoy traigo, cuenta con la presencia de muchos de sus íntimos. Se trata de Ana Belén, Victor Manuel y Miguel Ríos. Si pudiera ponerles un sobrenombre futbolístico diría que todos ellos -y Joan Manuel Serrat-han sido a la música algo así como la Quinta del Buitre lo fue al Real Madrid.

El calificativo de "amigos" no se lo otorgo con el sentido superficial e interesado que suele haber en esos niveles de éxito. Estamos muy acostumbrados a ver como las sucesivas "reinas y princesas" del pop se tiran los trastos a la cabeza. En la actualidad se alcanzan grados de divismo muy altos y con pocos méritos, por lo que fácilmente se descuidan las buenas relaciones con los compañeros de oficio. 

Estos señores nos pueden dar una clase magistral de como se puede llegar a lo más alto (cada uno lo ha hecho dentro de su estilo y ámbito musical) sin traicionarse a si mismos. Supongo que la primera lección, y la más importante a la par que complicada, sea la premisa de aparecer en los medios de comunicación única y exclusivamente por sus méritos artísticos. Las únicas portadas que han protagonizado han sido de revistas musicales o culturales, las noticias que aparecen sobre ellos en los telediarios siempre son por el inicio de una gira o el lanzamiento de un disco. Lo suyo ha sido un éxito rotundo, pero trabajado poco a poco, cocinado a fuego lento. Conscientes de sus capacidades no han tenido prisa por quemar etapas, han construido su carrera musical con buenos cimientos y sin artificios ornamentales. 

Gracias a todo esto, ahora que muchos están rozando la edad en la mucha gente puede jubilarse, siguen muy presentes en el panorama musical nacional e internacional. ¿Acaso pensáis que muchos de los artistas que hoy son fenómenos de masas, lo seguirán siendo dentro de una década? Al ritmo que van, poco más podrán mostrarnos; y muchos de ellos, cuando su físico les abandone, no valdrán prácticamente nada.

Aquí os muestro el vídeo de la canción, se trata de El blues del autobús, en un directo realizado allá por el año 1994; con motivo de la gira Mucho más que dos. Todo lo que os he comentado sobre su buena relación queda demostrado en su actitud en el vídeo, sentados como en una reunión de colegas en la que uno a uno se van animando a cantar. Además de los ya citados, en el video también aparece Juan Echanove y otras tres mujeres más-no adivino quien pueden ser- haciendo los coros.

Atentos a la chaqueta que se marca Joaquín, no tiene desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.