26 mayo 2010

Sabina y CIA VI

En esta ocasión voy a hablaros de un relación muy especial de Joaquín Sabina con otro artista. Se trata del grupo  Los Secretos y de Enrique Urquijo en particular. Recientemente Joaquín participó en un concierto especial titulado “Gracias por elegirme”, cantando la canción “Por el boulevard de los sueños rotos”. 

Mucho antes de todo esto ocurrió algo que es muy poco usual en el panorama musical. Dos artistas independientes que comparten una parte importante de una canción, pero que la hacen cada uno por separado. Esta fusión la podemos encontrar en “Y nos dieron las diez” de Sabina y “Ojos de Gata” de Los Secretos. La relación de Joaquín y Enrique era tan íntima que llegaron a comenzar a escribir una canción al alimón, de ahí que el comienzo de ambas sea idéntico. Pero luego, cada uno decidió tomar su camino y las canción original se transformó en dos. Es como esas actividades que te ponían en el colegio, en las que te daban la primera frase y tu tenías que completar la historia. Pues algo de esto sucedió, cada uno con su estilo, sus vivencias y sus musas culminó una historia que comenzaba en un pueblo con mar. 

Para mí, resulta asombroso ver como algo de esto ha pudo pasar sin mayor polémica. Ahora eso sería impensable, estamos en unos años donde los derechos de autor se utilizan como arma arrojadiza. Donde se persigue no conceder ni un milímetro siempre que haya una ley cuya interpretación te permita sacar hasta el último céntimo.

Supongo que será una debilidad mía esto de las colaboraciones. En la mayoría de los casos, dos artistas que son buenos por separado, cuando se juntan nos regalan archivos sonoros impagables. Afortunadamente, en los últimos años estamos viendo como cada vez son más receptivos a esto y son numerosas las colaboraciones mutuas. Especialmente me gusta cuando lo hacen en directo, fuera de un estudio donde todo es más natural y más espontáneo.

Termino con una frase que Joaquín dijo sobre Enrique Urquijo 
“No conozco a nadie que no lo quisiera... Él era el único que no se quería".

1 comentario:

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.