01 abril 2010

Regalo de Cumpleaños

Justamente un día como hoy, 1 de abril, hace un año comenzaba la andadura de este blog. Supongo que al igual que la mayoría de los proyectos, comenzaba con mucha ilusión y muchas dudas. Una ilusión propia de alguien primerizo en estas lides, y multitud de dudas sobre como abordar el torbellino de ideas que me rondaban la cabeza. 

Tras un periodo de adaptación por fin llegué a un acuerdo conmigo mismo sobre lo que pretendía con esto y el patrón que me iba a marcar. Estaba demasiado harto de que cuando pusiera el título de una canción en nuestro querido amigo Google, únicamente me aparecieran referencias a páginas en las que estaban la letra (con más o menos errores) de la canción en cuestión. Esto es aceptable para aquellos artistas que tienen una máquina de singles en su casa, y con darle vueltas al rodillo se aseguran un par de meses de éxito veraniego. Pero creo que alguien como Joaquín Sabina que ha servido de inspiración para muchos artistas, de terapeuta ocasional para muchos desengañados y como tema de conversación para numerosos fans; se merecía algo más. Sé que esto puede sonar a pretencioso, nada más lejos de la realidad; yo siempre he dicho que aquí expongo mi punto de vista sobre sus letras, que sea más o menos acertado forma parte de la opinión de los lectores. La grandeza de una obra de arte reside en la multitud de interpretaciones que puede tener, teniendo todas ellas como denominador común la admiración sincera. 

Durante muchos años he tenido que responder a la eterna pregunta: ¿Pero por qué te gusta tanto este artista?. Conseguir dar una respuesta clara, concisa y convincente es una tarea bastante compleja. La realización de este blog me ha ido sirviendo para conseguir responderla, incluso a mí mismo.  También pienso a veces que puedo hacer como los gallegos, y responder a una pregunta con otra pregunta, en ese caso sería: ¿Y por qué no te gusta Joaquín Sabina?. 

Mi teoría es que hay artistas que hacen canciones para ser oídas y otros que las hacen para ser escuchadas. Las primeras se convierten en éxitos rápidamente, llegando a ser los tonos de llamada más descargados y las más bailadas en las discotecas. Sin embargo, se olvidan fácilmente, no dejan nada reseñable para recordarlas, están cortadas bajo el mismo patrón. Por contra, las segundas son perennes, no pierden vigencia por mucho que pasen los años y los arreglos musicales evolucionen de manera espectacular. El mensaje no se pierde, el núcleo se mantiene intacto, todo lo demás son fuegos de artificio que las hacen más agradables al oído; pero donde son verdaderamente útiles es en el cerebro. 

Suelo comentar en mi círculo más íntimo, que llegará un día en el que señores como Sabina o como Serrat, vendrán en los libros de literatura y los niños los estudiarán en los colegios, si es que siguen existiendo (los colegios y la literatura). Como el futuro es algo incierto, yo he querido hacerlo ya, por eso cada semana intento desgranar, con mis limitados medios, esas maravillas que nos ha ido dejando a lo largo de su extensa carrera musical. 

Como en todo cumpleaños que se precie, los regalos nunca pueden faltar. En mi caso particular, el regalo que le he hecho al blog ha sido una remodelación total en su apariencia. He cambiado por completo la plantilla, haciéndola más cómoda a la vista, y dándole un poquito más de color. Eso sí, sin perder aquellas pequeñas cosas que lo convierten en una habitación más de mi casa. 

Por último, sólamente quiero agradecer a todos los lectores. A los que llegaron casi forzados por hacerme un favor en forma de visita, a los que llegaron recomendados por alguien, a los que aparecieron casi por casualidad y decidieron quedarse, a los que asiduamente se pasan por aquí para ver que me cuento de nuevo... Y sobre todo, a todo aquel que gracias a este humilde rincón descubrieron algo nuevo sobre Sabina, con haber conseguido esto, mis 75 entradas actuales ya se sienten más que útiles. 

¿Nos veremos en otro mes de abril?

1 comentario:

  1. Hola...

    Miles de felicidades y me alegro que sigas con nosotros, magnifica entrada y precioso cambio, y ahora te ayudo a soplar la vela.. Que tengas un feliz cumpleaños...

    Un gran abrazo de buenas noches y semana

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.