Sabina y CIA V


Hoy en la sección de Sabina y CIA junto a dos artistas que no podían ser más diferentes y tan semejantes a la vez. Se trata de Raphael y Sabina, que hace unos meses se juntaron para grabar una canción al alimón “50 años después”, en un disco homenaje a la carrera del primero. Estas diferencias y similitudes se ven reflejadas claramente en la letra de la canción.
“Recuerdo los carteles
del Niño de Linares
arrasando en el Talk of the Town.
Yo andaba sin papeles
pasando por los bares
mi bombín de ubetense underground.”

Cuando Raphael ya despuntaba en el panorama nacional, Joaquín se encontraba en su periplo británico. Seguro que si a cualquiera de los dos le hubieran dicho acabarían grabando esta canción ninguno se lo hubiera creído. Porque si ya es difícil llegar al éxito, tanto o más es mantenerse en él durante varias décadas.
“Cincuenta años después
yo sigo siendo aquel,
le dijo a Dr. Jekyll Mr. Hyde
tan joven y tan viejo
buscando en el espejo mi look de
Peter Pan y Dorian Gray.”

A pesar del paso de los años, Raphael ha conseguido mantener su status sin necesidad de hacer cambios drásticos ni tomar decisiones extravagantes como otros coetáneos suyos hicieron. Bonitos guiños los que la canción hace a los éxitos de Raphael (yo sigo siendo aquél) y a los de Joaquín (Tan joven y tan viejo), para poner de manifiesto que ahí siguen los dos, dando guerra, cada uno a su manera.
“Estabas tan arriba
que mi alma a la deriva
se preguntaba siempre ¿y como es el?.
por fin hoy mano a mano
ejerzo de paisano
Brindándole un burel a Raphael.”

Como bien dice Joaquín, después de mucho tiempo viéndolo en lo más alto y admirándolo, ejerce de paisano jienense y le obsequia como mejor sabe, con una canción que los inmortalice a los dos. El yerno ideal y el canalla por excelencia, unidos muchos años después.
“Quemando nuestra nave
nadie nos dio la llave
que abre la puerta falsa de la gloria
Ni roto ni muñeco
mas húmedo que seco
lo nuestro es un mañana con memoria.”

Como bien dice, a ninguno de los dos les regalaron nada en la vida, más bien todo lo contrario. El éxito puede aparecer de repente, aunque suele ser fruto del trabajo, también hay excepciones fortuitas. Pero si no luchas duro para mantenerlo, lo que fácil viene fácil se va. Sin embargo, una trayectoria bien cimentada desde los inicios tienen muchas más posibilidades de perdurar en el tiempo. Es por eso que siempre miran hacia delante, brindándonos nuevas canciones y conciertos incesantemente, al mismo tiempo que echan la vista atrás para ver todo el patrimonio artístico acumulado.
“Y aquí estamos los dos
tan diferentes,
tan imposibles tan contracorriente
celebrando la vida al alimón
cincuenta abriles en el escenario por
mucho que se empeñe el calendario
nadie nos va a quitar esta canción.”

Y aquí están los dos, tan diferentes, y tan parecidos. Los dos son jienenses, los dos pasaron por un trance bastante complejo en términos de salud, los dos son leyendas vivas de la música española, y, afortunadamente, los dos siguen deleitando a sus fans.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.

top
Google Analytics Alternative