¡Eh Sabina!

Todo artista que se precie cuenta con una obra autobiográfica dentro de su producción, y Joaquín no iba a ser menos. Es de sobra conocida su mala vida, o su "mala salud de hierro" como él acostumbra a decir. Pues bien, en esta canción pone sobre la mesa varios de sus vicios.

Lo hace de una manera muy cómica y muy marchosa, muy viceversa como me gusta a mi decir. Uno de los aspectos más famosos de Sabina, son sus malos vicios, de hecho mucha gente dice "con lo mal que se cuida, o con lo mal que dice cuidarse en sus canciones...". En Eh Sabina los va exponiendo uno a uno...el Paternina, la Nicotina, la Josefina... .

A sus cincuenta y diez ya no es como antes, ahora se cuida bastante más, o por lo menos lo parece; de hecho tras el marichalazo cambio varios de sus hábitos. Recuerdo una frase que dijo "ahora la nariz, sólo la utilizo para respirar". La verdad es que tiene mérito, ha sabido vivir entre la droga y el alcohol sin convertirse ni en drogadicto ni en alcohólico. Yo creo que hasta ha sabido aprovecharse de ellas para darles muchos matices a sus canciones.

Otros muchos artistas también han coqueteado con la droga, y han sucumbido ante ella, Joaquín, afortunadamente ha sido capaz de bailar un vals con ellas, aunque fuera sobre el filo de una navaja en ciertas ocasiones.

Esta canción además de autobiográfica, tenía algo de profética, ya que recordemos, se editó en los 80. De hecho hay un verso que, para mi, es determinante...además es el comienzo de la canción. Cualquiera que conozca a Sabina sabe de su voz quebrada con el paso de los años y los cigarros.

"Como fumo demasiado,
mi voz se empieza a quebrar.
Sueno tan desafinado,
si, do, re, mi, fa, sol, la."

Uno de los pseudónimos con los que se le reconoce, sobre todo en latinoamérica es, "el flaco"...

"Como salgo demasiado
con chicas a vacilar,
me he quedado tan delgado
como un papel de fumar".

Y como en muchas ocasiones ha hecho, Sabina ha pasado de todos los comentarios de la gente, y ha seguido viviendo su vida.

"Gozando las noches paso
sin hacerles caso a
los que me dicen "eh,Sabina"
ten cuidado con la nicotina
eh, eh, eh Sabina
ten cuidado con el Paternina
eh,eh,eh,Sabina
ten cuidado con la Josefina.
Naranjas de la China, no
dame sexo y rock and roll."


Para finalizar, como de costumbre adjunto el vídeo de la canción. Sin embargo, este caso es distinto, ya que el video lo he editado yo con distintas imágenes del "flaco".

Kaltura

Adelanto del nuevo disco

El otro día Joaquín Sabina estuvo en la cadena ser, participando en una tertulia sobre el poeta (recientemente fallecido) Ángel González. En dicha tertulia también estuvo presente su íntimo amigo Luis García Montero, del que rescato una frase que me gustó bastante "Joaquín ha conseguido que yo trasnoche por él, pero lo más sorprendente es que yo he conseguido que él madruge por mí".

Sin embargo lo más gratificante para los sabineros fue poder escuchar un adelanto del nuevo disco de Joaquín, se trata de una canción dedicada a Ángel González, y Sabina la interpretó en directo, con el único acompañamiento de su guitarra. Se trata de una presentación casi improvisada, sin markenting de por medio, simplemente por el aprecio que Joaquín le tiene a su amigo Ángel, decide cantar casi a capela su nueva obra. Saltándose por completo toda la parafernalia que lleva consigo la presentación de un nuevo trabajo.

Os adjunto algún fragmento de la letra y la grabación donde se puede escuchar a Joaquín interprentado su nuevo tema. No se todavía si este será el nuevo single, o simplemente la interpretó porque venía a cuento con la tertulia, de todos modos esta canción pasará a formar parte de ese grupo de regalos-canción que Joaquín dedica cada x tiempo a ciertas personas en concreto. En ese grupo tendría cabida Mi primo el Nano (dedicada a Serrat), Con un Par (dedicada al Dioni), Por el Boulevard de los Sueños Rotos (para Chavela Vargas), Rosa de Lima (para su novia Jimena), Ay Rocío y Ay Carmela (para sus hijas), Pobre Cristina (para Cristina Onassis), Que demasiao (dedicada al Jaro)...etc

Os adjunto algunos fragmentos de la canción, cabe destacar que la letra la compuso junto con Benjamín Prado.


"González era un ángel menos dos alas,
González era un santo por lo civil,
Un dandy con un ojo a la funerala,
tan rojo, tan castizo y tan zascandil."

"Cuando volvía del extranjero,
tan forastero, a las dos no era de día
a las seis ya era de noche
pídame un coche, fumando espero
y le aplaudían los camareros".

"Verde por la vergüenza que no tenía,
hasta ayudó a Caronte a quemar sus naves.
Contaba que morirse no era tan grave
y agonizó en voz baja por cortesía".


Medalla de oro de la Ciudad de Madrid II


Ahora que ya hay más registros audiovisuales de la entrega de las medallas de oro de la Ciudad de Madrid, los adjunto.

Este es el discurso que Joaquín recitó al recibir la medalla, la verdad, es que, como casi todo lo que hace él, no tiene desperdicio, lo reproduzco íntegramente

Madrid, el territorio de los sueños

"Cuando yo empezaba a corretear por Madrid, lo suyo, lo que de verdad se llevaba, era despreciar las medallas. Quedaba muy bien, pero era mentira. En realidad, eran las medallas las que nos despreciaban a nosotros.

Por una medalla de Madrid uno hasta madruga. Por darse un paseo por este Madrid isidril, tan primaveral, y tan hermoso, y tan faldicorto, al que le llamó Galdós una vez poblachón manchego. Pero también Galdós dijo -y yo lo dije un día en la plaza de toros de Las Ventas, no toreando, sino cantando-: “Yo nací en Madrid a los 30 años”. Luego, el Nobel Cela dijo que Madrid estaba entre Navalcarnero y Kansas City. Para el niño de provincias que yo fui, Madrid era el sitio donde iban todos los trenes, y sobre todo era el mapa del deseo, el territorio de los sueños, estaba entre Babilonia y el paraíso terrenal. Lo malo de los sueños es que algunas veces acaban cumpliéndose.

Yo siempre digo que los que habéis nacido en Madrid, como mis dos hijas, guapísimas, que son madrileñas, gatas de pro, se han perdido el modo de paladearla de alguien que viene de fuera y se baja en la estación de Atocha con su maleta de cartón y con su boina en el alma. Como era el niño de provincias que yo fui, que soñaba con conquistar una ciudad que es tan fácil de conquistar porque te deja empezar a ser madrileño en el mismo segundo en que te bajas en Atocha y te quedas en Madrid. Quiero darle las gracias a Pancho y Antonio, mis músicos maravillosos, mis hermanos maravillosos que tienen tres cuartas partes de esa medalla.

Decirle a Joan Manuel Serrat, que él tiene la de Barcelona, que es la única que tenía que no tenía yo, y ahora tengo la de Madrid y que no se la cambio. Con todos mis respetos a Barcelona.

Madrid es la ciudad más hospitalaria, más callejera, más amable y más abierta del mundo, una ciudad donde es inconcebible imaginar a los madrileños desfilando detrás de un himno o con una bandera de Madrid. Y eso es estupendo. Una ciudad que además de ser Villa y Corte, ahora es una ciudad modernísima y maravillosa. Este patio parece que lo estrenamos hoy y, aunque a mí me gustaba más la plaza de la Villa, me parece una delicia de lugar para acoger a toda la gente que admiro y a toda la gente que quiero.

Quiero mandarle un beso a la madre de mis hijas y a mi novia Jimena, que es peruana. Es decir, madrileña, porque vive en la calle de Relatores. Es muy emocionante. Estoy muy agradecido y abrumado. Y con alzhéimer. Muchas gracias."

Joaquín Sabina

Discurso tras recibir la Medalla de Madrid
Fuente: http://www.joaquinsabina.net/


Para finalizar, también muestro un vídeo que se reprodujo durante el acto, en el que varios seres queridos de Joaquín Sabina hablan de él. Podemos encontrar gente tan importante como, sus dos músicos de toda la vida Pancho Varona y Antonio García de Diego, sus dos hijas, Rocío y Carmela, mucho más que dos como son Víctor Manuel y Ana Belén, su compañero de fatigas en la época de La Mandrágora, Javier Krahe, o sus compañeros más literarios como son Luis García Montero o Almudena Grandes.



Por el Boulevard de los Sueños Rotos


Si hay algún regalo que se puede considerar como algo caído del cielo es una canción dedicada por Sabina. Chavela Vargas tiene el enorme privilegio de poseer una, se trata de "Por el Boulevard de los Sueños Rotos".

Es una canción donde además se ve reflejado el amor que Joaquín tiene por Latinoamerica, en el caso particular de esta canción realiza un gran tributo a México. Aunque costarricense de origen Chavela es mexicana artísticamente hablando, pero no sólo hay referencias a ella, también se pueden encontrar en la canción mexicanos ilustres del mundo de la artes como José Alfredo Jiménez, Frida Kahlo o Diego Rivera (marido de Frida).

Joaquín define las características más notorias de Chavela como él sólo sabe hacer, pongamos un ejemplo

"En el boulevard de los sueños rotos
vive una dama de poncho rojo,
pelo de plata y carne morena.
Mestiza ardiente de lengua libre,
gata valiente de piel de tigre
con voz de rayo de luna llena."

A poco que se conozca a Chavela se sabe que tiene una voz bastante rota, e históricamente ha sido famosa por no tener pelos en la lengua. Además fisicamente destaca por su pelo canoso y su piel oscura y uno de sus atuendos más característicos es el poncho mexicano. Todo esto dicho así parece una descripción policial, pero en boca de Sabina todo se transforma y es capaz de hacer una canción de ello.

"Se escapó de una cárcel de amor,
de un delirio de alcohol,
de mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quién supiera reír
como llora Chavela!"

De Chavela también se conocen sus excesos con el alcohol, y esto lo refleja de forma clara Sabina haciendo alusiones tanto al alcohol, como a la bebida mexicana por excelencia, el Tequila.

"Por el boulevard de los sueños rotos
pasan de largo los terremotos
y hay un tequila por cada duda.
Cuando Agustín se sienta al piano
Diego Rivera, lápiz en mano,
dibuja a Frida Kahlo desnuda."

El boulevard de los sueños rotos ha sido un recurso artístico muy utilizado, de hecho hay más canciones con ese nombre. En el caso particular de esta canción, a la gran letra le acompaña una no menos grande melodía.

Medalla de oro de la Ciudad de Madrid


Dicen que lo mejor del amor es cuando es recíproco, y en este caso tenemos un gran ejemplo de esta situación. Joaquín Sabina, ese madrileño andaluz, que ama a Madrid sobre todas las cosas ha recibido la mayor distinción posible que la capital le podía brindar, la medalla de oro de la ciudad.


En mi situación personal este año se ha producido un hecho insólito, y es que Madrid ha juntado a dos de mis ídolos, ya que otro galardonado ha sido Raúl González Blanco; otro ejemplo de lealtad y amor a unos colores y a una ciudad. No podían haber estado más acertados, así que enhorabuena señor Gallardón. Los otros dos galardonados fueron el torero Jose Tomás (debilidad de Joaquín Sabina y de casi todos los aficionados al toreo) y Paloma O'Shea.

El primer edil dijo de todos ellos que "se trata de cuatro ejemplos de vida que han puesto como objetivo la excelencia y que han aspirado a superar los retos más altos, plantando la simiente de la constancia y la superación".

Más concretamente de Raúl dijo que "no necesita apellidos, es simplemente Raúl. Representa el coraje del deporte, la inteligencia y la estrategia en el juego, y el espíritu caballeresco del Real Madrid".

Mientras que de Joaquín destacó que "arrebatado por Madrid al pueblo jienense es cantante, poeta y sobre todo, uno de los mejores retratistas de la ciudad. Se trata de un hombre de mil máscaras, que continúa la tradición de la bohemia y que ha sabido simbolizar en una canción como 'Pongamos que hablo de Madrid' su amor a la capital de España".

El propio Joaquín destacó en su discurso lo siguiente “Alguien que viene de fuera y se baja en la estacion de atocha con su maleta de cartón y con su boina en el alma como era el niño de provincias que yo fui que soñaba con conquistar una ciduad que es tan facil de conquistar porque te deja empezar a ser madrileño en el mismo segundo en que pones el pie en la estación de atocha, y te bajas en atocha y te quedas en Madrid”. Además bromeó diciendo que "por una medalla de Madrid merece la pena hasta madrugar" y definió a la ciudad como "el mapa del deseo, el terreno de sueños entre Babilonia y el Paraíso terrenal"


Fallece Antonio Vega


Hoy es un día triste para el mundo de la música. Ha muerto otro genio de la canción, Antonio Vega, autor de la celebérrima canción "La chica de ayer" y fundador del grupo Nacha Pop.

Antonio pertenece a ese selecto grupo de maestros de la música, entre los que se encuentra Joaquín Sabina claro está. De hecho hay una canción que compusieron mano a mano llamada "Aprendiendo a vivir", es una canción inédita ya que de ella solo he podid rescatar la letra. Os pongo un extracto de dicha canción

"Al igual que tú,
si me mantengo a flote ha sido porque
nunca he dejado de nadar.
Aprendiendo a vivir
aprendido a saber decir que no.
Aprendiendo a sufrir
la saliva de la incomprensión.
Aprendiendo a vivir
en este siglo feroz
Aprendiendo a seguir
contra viento y marea siendo yo.
Ese tipo corazón...
Aprendiendo a vivir
a coger en marcha el autobús
Aprendiendo a leer
en los ojos de la multitud.
Aprendiendo a vivir
amando contrarreloj
aprendiendo a seguir
el compás de la imaginación.
Aprendiendo a vivir..."

Para terminar os dejo con "La chica de ayer" en una versión grabada con la orquesta de RTVE hace un par de años


¿Por qué te gusta Joaquín Sabina?

Esta es una actividad que he tenido que realizar para la asignatura Web 2.0 Herramientas y Servicios, que consistía en grabar un audio con el programa Audacity. Yo he hecho una grabación donde explico un poco las razones por las que me gusta Joaquín Sabina. Aquí lo tenéis...




Esta imagen se corresponde con otra actividad para la asignatura, que consistía en editar una imagen, esta bien podría ser "La rubia de la cuarta fila".

Sabina Sinatra

Joaquín Sabina también ha tenido una relación más o menos directa con el mundo del celuloide, ya que algunas de sus canciones han aparecido en varias películas; o incluso él mismo. Un ejemplo de ello es una película que se estrenó en 1988 (gran año, por cierto...).


En esta película Sabina hace un pequeño papel encarnando a Groucho Marx. La temática principal de la película es la historia de un cabaret donde hay un hombre en particular que es imitador de Frank Sinatra, ese hombre no es otro que Alfredo Landa. La verdad que el aroma de la película recuerda mucho a los tiempos de La Mandrágora, en los que Sabina, Krahe y Alberto Pérez tocaban en el sótano de un bar ante un reducido grupo de personas.

La aparición de Sabina, hasta donde yo se, se reduce a dos escenas del cabaret, donde interpreta dos canciones, una de apertura y otra de clausura. Lo cierto es que es bastante simpático ver a Joaquín caracterizado como Groucho Marx, dos genios en sus respectivos trabajos.

La letra de la canción es bastante simpática, muy del café teatro, del cabaret, del entretenimiento típico de años pasados. A continuación os muestro el vídeo de la primera canción, donde van apareciendo sucesivamente diversos personajes, todos ellos presentados por "Joaquín Marx".

"Gracias por venir a la función.
No se alarme, que no habrá mas chistes.
La historia que les contaré,
¿quién sabe si es alegre o triste,
si es inventada o pudo suceder?"


Por último, la canción que servía para cerrar la función y finalizar la película.

"Venga a ser feliz al paralelo
y no se olvide de aplaudir
si ve salir de mi sombrero
de copa la palabra fin.

Mañana el cabaret reinventaremos
igual que cada noche, con una canción
que les hará viajar a un mundo de ilusión
en el carrusel del alcohol y la fantasía".



Caballo de Cartón


Caballo de cartón es una de las pequeñas joyas ocultas de Sabina. Digo ocultas porque el gran público probablemente no conozca esta canción, sin embargo un sabinero más o menos experto la tiene entre la "selección de oro". La verdad es que hay pocos registros audiovisuales de ella, simplemente está la versión que aparecía en el disco Ruleta Rusa y la que hizo en el concierto de Sabina y Viceversa.

Esta canción es del primer Sabina que conocemos, y quizá por no haberla seguido interpretando, siempre quedará ligada al primer Joaquín sin su voz rota todavía. Es una canción muy melódica, muy viceversa diría yo. Sin embargo la letra que encierra es muy destacable.

La canción habla de esas relaciones amorosas marcadas por la rutina y amenazadas por el tedio. En su relato diferencia muy claramente la noche del día. Nos muestra como su pareja hace su vida cotidiana con un ejemplo tan sencillo y a la vez tan poético como las estaciones de metro qu
e va recorriendo...esta es la parte que más se recuerda, los versos que la gente tararea después de haberla oído


"Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal.
¿Dónde queda tu oficina para irte a buscar?".


Lo impresionante de esta canción es como es capaz de sacarle tintes poéticos a cosas tan triviales como la gente que viaja en el vagón del metro, el albañil de la obra, la bronca del jefe, los trasnochadores...


"Cada mañana bostezas, amenazas al despertador
y te levantas gruñendo cuando todavía duerme el Sol.
Mínima tregua en el bar, café con dos de azúcar y croissant.
El metro huele a podrido, carne de cañ
ón y soledad".

"Que buena estás corazón, cuando pasas grita el albañil.
El obseso del vagón se toca mientras piensa en ti.
La voz de tu jefe brama "estas no son horas de llegar"
,
mientras tus manos archivan, tu mente empieza a navegar".

"Ambigüas horas que mezclan, al borracho y al madrug
ador
danza de trajes sin cuerpo al obsceno ritmo del vagón".

La escena que me viene a la mente con esta canción es la de una relación de recién casados, que viven a toda prisa en la vorágine de la vida en la que acaban de entrar. Mientras que, por la noche, todo cambia, todo vuelve a
tener sentido, la vida vuelve a ser maravillosa...hasta que el despertador los separe de nuevo por la mañana. Son esos años de rutina feliz, lo malo es que en muchas ocasiones se convierte en tedio inabordable.

Lo mejor de Caballo de Cartón es que te transporta al pasado, a un pasado que la gente recuerda con nostalgia y alegría, a los 80. Para finalizar pongo los dos versos más descriptivos de la canción. Donde se refleja que no hay valor más preciado que el de tener a la persona que quieres a tu lado, y que eso no hay dinero que lo pague...



"Es pronto para el deseo, y muy tarde para el amor".

"Me podrán robar tus días...tus noches no".



Pastillas para no soñar



A poco que se conozca a Joaquín Sabina, todo el mundo sabe que su forma de vivir es de todo menos sana y ordenada. Por lo tanto esta canción es un poco anti-sabinera, ya que promulga una forma de vida cautelosa, pulcra, ordenada, recta... lo mejor de todo es que viniendo de quien viene se sabe que es pura burla. De hecho uno de los versos de la canción dice

"Si lo que quieres es cumplir cien años,
no vivas como vivo yo".




Es una de las canciones cuya melodía gusta, y llega incluso a superar a la propia letra (cosa bastante difícil cuando se habla de Joaquín). En el disco original en la que se grabó contó con la ayuda de la Banda Municipal de Getafe, y la verdad que tal despliegue instrumental se agradece. Es una de las canciones más simpáticas de Joaquín, ya que si te paras a escuchar los consejos que da para alcanzar una longevidad mayor, es casi imposible no esbozar una sonrisa. Algunos de esos consejos se pueden ver a continuación

"Si lo que quieres es vivir cien años,
no pruebes los licores del placer".

"Y ponte gomina que no te despeine
el vientecillo de la libertad,
funda un hogar en el que nunca reine
más rey que la seguridad".

"Si quieres ser Matusalén
vigila tu colesterol,
si tu película es vivir cien años
no lo hagas nunca sin condón."

"Deja pasar la tentación
dile a esa chica que no llame más
y si protesta el corazón
en la farmacia puedes preguntar:
¿tienen pastillas para no soñar?".

Esta canción se la dedicó Sabina al ministro Corcuera, ya que estaba en total desacuerdo con sus modos y su actitud represora. A continuación muestro un vídeo correspondiente a la gira de Dos Pájaros de un Tiro donde Sabina y Serrat interpretan esta canción exprimiendo al máximo lo que he dicho anteriormente la melodía de dicha canción ya que hacen dos bises cargados de bombo y platillos respectivamente. Por último, me permito el lujo de dedicársela a Juanmi y Paco, que se que les gusta bastante...




top
Google Analytics Alternative