17 junio 2009

Esta noche contigo

La vida está llena de acontecimientos importantes, ocasiones especiales, fechas señalables...en resumen, de buenos momentos. Estos pueden venir por sorpresa o saber de antemano que van a llegar. Centrémonos en este último caso, cuando estás esperando que llegue un día en particular o un momento en especial.

Es en estos casos en los que la espera se convierte en una cuenta atrás continua, la cuál se puede iniciar muy pronto; como hacen por ejemplo los de La Sexta con el Madrid-Barça (Quedan 55 días...) o más exagerado todavía como hacen con las Olimpiadas en las que la cuenta atrás dura 4 años.

Cuando estás esperando con impaciencia que llegue un determinado momento, muchas veces se disfruta más con la tensa espera o con los preparativos que haces para él, que con el día en sí. Pero yo creo que todo suma, luego en una valoración final se tiene en cuenta todo lo que ha conllevado llegar a tal día.

Bueno, después de salirme un poco por la tangente vuelvo al tema en cuestión, la canción "Esta noche contigo". Una canción que define a la percepción los deseos que se tienen cuando se concierta una cita con alguien al que quieres de verdad.

En ese momento mágico lo único que deseas es que todo salga bien, tanto lo que está al alcance de tu mano como lo que no, es decir "de lo divino y de lo humano". Joaquín nos refleja impecablemente esa situación que todo el mundo ha vivido alguna vez, para ello clama al cielo solicitando que el mundo se pare esa noche como deferencia a su cita.

La canción comienza con una ambientación en apariencia desoladora para una cita...
"Que no arranquen los coches,
que se detengan todas las factorías,
que la ciudad se llene de largas noches
y calles frías.
Que se enciendan las velas,
que se cierren los teatros y los hoteles,
que se queden dormidos los centinelas
en los cuarteles."
pero sólo en apariencia, ya que realmente lo que se pretende en ese momento es que toda la rutina cese, que todas las cosas superficiales de la vida dejen de existir por unos instantes para que nada enturbie esa noche. Se pretende alejar del mundanal ruido de la ciudad atestada de coches y factorías; así como evitar cualquier tipo de vigilancia, durmiendo a los centinelas en los cuarteles, para que nadie pueda estropear la cita.

"Que se mojen las balas,
que se borren las fotos de las revistas,
que se coman a besos a las colegialas
a los artistas.
Que se toque la gente,
que no lleguen los trenes a la frontera,
que sean cariñosas con los clientes
las camareras."
Sin embargo esa noche no puede ser egoísta, así que Sabina invita a todo el mundo a que siga su ejemplo. Para ello pretende mojar la pólvora de las balas y promulga el amor sobre todas las cosas, el amor real, no el artificial del papel cuché de las revistas. Es como si un virus invadiera a la ciudad esa noche y fuera totalmente imposible cualquier tipo de altercado, donde por unos momentos todo fuera bonito. ¿Por qué razón todo esto? aquí la tenéis...
"Porque voy a salir esta noche contigo
se quedarán sin beatas las catedrales
y seremos dos gatos al abrigo
de los portales."

Todo esto es posible gracias a la complicidad existente entre las dos personas, esa fuerza que los une es tan poderosa que puede provocar el desencadenamiento de todos estos sucesos. Esos dos gatos al abrigo de los portales son capaces de cambiar el transcuso normal del mundo, sus complicidades, las bromas que sólo ellos entienden, los gestos que sólo ellos saben interpretar.

"Que se enfaden las flores,
que vuelven las cigüeñas al calendario,
que sufran por amores los dictadores
y los notarios.
Que se muera el olvido,
que se escondan las llaves de los juzgados,
que se acuerde Cupido de los maridos
abandonados."
En este contexto tan amoroso Joaquín no se olvida de los malos del cuento, y que mejor forma de hacerles sufrir que con aquello que jamás conocieron, el amor, que sufran por amor los dictadores. No hay una forma más bella y a la vez más dura para desearles el mal, estas genialidades son las que engrandecen a Joaquín. Tampoco obvia aquello que puede destrozar todo esta bonanza creada por la pareja, que es el olvido, quizás lo peor que puede ocurrir. Por eso solicita que muera, y también se acuerda de aquellos a los que estas noches les quedaron en eso mismo, en el olvido, y a los que todo esto les puede producir incluso náuseas, no son otros que los maridos abandonados, pudiendo englobar en ellos a todos los desencantados, por uno u otro motivo, con el amor.


"Cuando llegue por fin mi mensaje
a tus manos, en la gasolinera
vieja esperaré;
y tomaremos juntos al abordaje
la carretera
que te conté.
Dejaremos colgada
la caprichosa luna sobre los cines
y las estatuas públicas derribadas
en los jardines."
A modo de misiva esta canción no puede terminar de otra forma que no sea citando a esa persona a la que quieres invitar a pasar "esta noche contigo". Para ello se recurre a un enclave un poco bohemio como es una vieja gasolinera, es una forma gráfica de ver el lugar donde se repostará el combustible necesario para esa noche mágica. Y tal torbellino no puede finalizar de otra manera que no sea, dejando muestra de ello, colgando a la luna o derribando estatuas, para que todo el mundo sepa que "esa noche fue contigo".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.