Por el Boulevard de los Sueños Rotos


Si hay algún regalo que se puede considerar como algo caído del cielo es una canción dedicada por Sabina. Chavela Vargas tiene el enorme privilegio de poseer una, se trata de "Por el Boulevard de los Sueños Rotos".

Es una canción donde además se ve reflejado el amor que Joaquín tiene por Latinoamerica, en el caso particular de esta canción realiza un gran tributo a México. Aunque costarricense de origen Chavela es mexicana artísticamente hablando, pero no sólo hay referencias a ella, también se pueden encontrar en la canción mexicanos ilustres del mundo de la artes como José Alfredo Jiménez, Frida Kahlo o Diego Rivera (marido de Frida).

Joaquín define las características más notorias de Chavela como él sólo sabe hacer, pongamos un ejemplo

"En el boulevard de los sueños rotos
vive una dama de poncho rojo,
pelo de plata y carne morena.
Mestiza ardiente de lengua libre,
gata valiente de piel de tigre
con voz de rayo de luna llena."

A poco que se conozca a Chavela se sabe que tiene una voz bastante rota, e históricamente ha sido famosa por no tener pelos en la lengua. Además fisicamente destaca por su pelo canoso y su piel oscura y uno de sus atuendos más característicos es el poncho mexicano. Todo esto dicho así parece una descripción policial, pero en boca de Sabina todo se transforma y es capaz de hacer una canción de ello.

"Se escapó de una cárcel de amor,
de un delirio de alcohol,
de mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quién supiera reír
como llora Chavela!"

De Chavela también se conocen sus excesos con el alcohol, y esto lo refleja de forma clara Sabina haciendo alusiones tanto al alcohol, como a la bebida mexicana por excelencia, el Tequila.

"Por el boulevard de los sueños rotos
pasan de largo los terremotos
y hay un tequila por cada duda.
Cuando Agustín se sienta al piano
Diego Rivera, lápiz en mano,
dibuja a Frida Kahlo desnuda."

El boulevard de los sueños rotos ha sido un recurso artístico muy utilizado, de hecho hay más canciones con ese nombre. En el caso particular de esta canción, a la gran letra le acompaña una no menos grande melodía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como me encanta esta canción!!!!!!!!!!!!!
david no dejas de sorprenderme!!!
cuando puedo voy echando un ojo a esto y esta genial. tienes un don!!! jejeje no es coña, cuentas cosas muy bien!! sigue haciendo esto que yo seguiré leyendote.un beso

ángela

Anónimo dijo...

esta cancion es excelente.....

Anónimo dijo...

ES UNA GRAN CANCION XQ EN ELLA SE MEZCLA UNA GRAN POESIA,HISTORIA,Y SOBRE TODO REFLEJA LA ADMIRACION DE SABINA HACIA MEXICO Y EN ESPECIAL A ESA GRAN MUJER CHAVELA!!!!LO UNICO Q VOY A CORREGIR ES Q CUANDO NOMBRAN A DIEGO RIVERA EXPRESAN Q ES EL MARIDO DE CHAVELA Y NO ES ASI,FUE MARIDO DE FRIDA.

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.

top
Google Analytics Alternative